3D printing

¿Será posible fabricar una casa completa mediante impresión 3D?

En el futuro, nuestras viviendas podrían ser fabricadas mediante la impresión 3D. La NASA ha apostado fuerte por esta aplicación tecnológica, ya que también podría servir para construir los módulos lunares de la próxima década.

La impresión 3D es uno de los temas de los que más se ha oído hablar en este año que termina. Y por supuesto, también ha ocupado un hueco importante en los artículos de Think Big. Como explicaba Patricia Balaguer resumiendo los posts más leídos de 2013, las impresoras 3D no sólo son prometedoras herramientas, sino que también han generado un importante interés entre nuestros lectores.

Y es que esta increíble técnica, llamada a liderar la revolución industrial 2.0 de la próxima década, ya está ofreciendo aplicaciones nada convencionales en áreas como la salud, la moda, el arte o la educación. En cierta manera, la impresión 3D está siguiendo al pie de la letra aquella cita célebre del escritor William Arthur Ward:

If you can imagine it, you can create it. If you can dream it, you can become it 

Gran culpa de que la impresión 3D haya revolucionado tanto la tecnología es, precisamente, que por ahora ha podido fabricar todo lo que hayamos soñado alguna vez. ¿Podríamos ir más allá? ¿Serviría esta técnica para, por ejemplo, fabricar las casas del futuro?

La arquitectura, la siguiente gran beneficiada por la impresión 3D

Como os contamos hace unas semanas, ya había al menos una persona en el mundo que se había planteado esa cuestión. Era Behrokh Khoshnevis, promotor del proyecto Contour Crafting, cuyo objetivo principal era usar la impresión 3D para construir viviendas, y de este modo reducir problemas relacionados con la habitabilidad.

La fabricación se hace utilizando impresoras de gran tamaño, para así terminar la fabricación de una casa en tan sólo 20 horas. Un tiempo récord para esta ingente labor arquitectónica. Su trabajo puede integrar además la construcción y el acoplamiento de las instalaciones de electricidad, agua y calefacción de la vivienda.

Como explica Khoshnevis en esta entrevista, «la idea se le ocurrió fijándose en la automatización de muchos procesos industriales». ¿Por qué no intentar que la fabricación de casas se realizara mediante la impresión 3D? Su iniciativa no sólo supondría un ahorro de tiempo y materiales, sino que también podría ser empleada en situaciones de emergencia, como sucede en el caso de catástrofes naturales.

Asimismo, gracias al uso de las impresoras 3D, también podemos optimizar el diseño de nuestro hogar desde un ordenador. Simplemente bastaría con ajustar los planos arquitectónicos de la vivienda, de forma que la impresión 3D fabricara directamente la casa que soñamos, siguiendo de manera precisa las instrucciones señaladas previamente. Esto también evitaría costes innecesarios, puesto que los gastos de construcción se reducirían entre un 30 o un 40%, en palabras de Khoshnevis.

impresión 3D

Tan importante podría resultar este proyecto, que la NASA ha apostado por este mismo científico de la Universidad de California del Sur para construir módulos lunares, de la misma forma que se fabricarían las hipotéticas viviendas. Una inversión importante para una iniciativa tecnológica, la impresión 3D, que promete revolucionar nuestro día a día.

Imágenes | Dawn Endico (Wikimedia), FastCoExist

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...