Estaciones espaciales privadas

Así fabricará la NASA piezas de aeronaves en el espacio

La NASA tiene un plan para fabricar en el espacio componentes de aeronaves, así como para ensamblarlos.

La contratación de Maxar Technologies por parte de la NASA deja una cosa clara. La idea de la agencia espacial es fabricar en el espacio y ensamblar componentes. De hecho, la alianza ha planteado claramente su motivación: desarrollar un sistema robótico para crear partes de naves espaciales en la órbita baja terrestre.

La empresa Maxar Technologies está especializada en la producción en este tipo de condiciones extremas. El objetivo de la NASA será fabricar partes como la propulsión de una nave o ensamblar los componentes de una antena de comunicaciones. Trabajaos que se harán a más de 1.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Estas tareas se realizarán en la nave Restore-L , de la NASA. Se trata de una misión orientada a extender el ciclo de vida útil de los satélites. Será en este ámbito en el que se empezar a fabricar en el espacio, con ayuda de robots. En 2023 se lanzará el Space Infrastructure Dexterous Robot. Es un brazo robótico de casi cinco metros de largo, que puede ensamblar las partes de una antena.

La misión para actualizar los satélites, en lugar de desecharlos, tiene un sentido más allá. También se trata de evitar un aumento de la basura espacial , que ya inunda la órbita terrestre a distintas alturas.

Fabricar en el espacio, una tarea para las empresas privadas

La producción de componentes aeroespaciales en el espacio es una tarea para las empresas privadas. Sin su colaboración la NASA no podría cubrir todos los campos. Y es que esta no es una prioridad para la agencia espacial. Pero sí que es un factor que puede abaratar los costes y, por tanto, ofrecer claros beneficios.

60 años de la NASA

En cierto sentido, la entrada de empresas privadas en la carrera espacial se orienta a reducir los costes. La exploración espacial es muy cara. Pero si el I+D se divide y, después, se comparte comercializándolo, las misiones son más asequibles.

El impulso de las compañías privadas solo es comparable a las necesidades acuciantes de la NASA. Por eso, la agencia espacial les ha reservado un papel preponderante. El sector privado podrá incluso crear sus propias estaciones espaciales y ponerlas en órbita.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...