Facebook se reinventa con su nueva red Lifestage

Escrito por , 26 de agosto de 2016 a las 19:30
Facebook se reinventa con su nueva red Lifestage
Digital

Facebook se reinventa con su nueva red Lifestage

Escrito por , 26 de agosto de 2016 a las 19:30

Las estrategias de redes sociales hoy en día buscan un target joven, la llamada Generación Z. Facebook se reinventa en un mercado muy específico con Lifestage, una nueva creación que pretende competir con Snapchat y dirigirse a un público menor de 21 años.

Hace escasos días veníamos hablando del lanzamiento de Instagram Stories, la prolongación de la red social de fotografía que incluía opciones de vídeo, filtros y, en resumen, una gran cantidad de accesorios muy parecidos a los que ofrece Snapchat en estos momentos. Pues bien, no ha habido apenas tiempo para asimilar esta nueva función y ya tenemos otro nuevo envite por parte de Facebook. Estamos hablando de Lifestage, un nuevo invento creado por la mismísima Facebook, dirigido única y exclusivamente al público joven. Tanto es así que los mayores de 21 años no pueden acceder a otros perfiles, lo cual resulta muy representativo de hacia dónde convergen las intenciones de la empresa. Generación Z y Millenials, un público muy cotizado en redes, se coloca en el centro de la estrategia de Facebook para competir con la red social del fantasma, que tanto revuelo está generando.

facebooks-family

Limitaciones para un proyecto temprano

Como su propio nombre indica, Lifestage se encuentra en una etapa de la vida en concreto. En este caso, la de recién nacido, ya que aún no tiene una gran madurez y presenta muchas carencias que otras redes con las que compite no tienen. Por ejemplo, solo se encuentra disponible para iOS, lo que supone una barrera a considerar. Tampoco se puede utilizar fuera de Estados Unidos, aunque probablemente estas dos limitaciones tendrán solución más pronto que tarde. De Snapchat ha tomado el aspecto de limitar los contenidos en el tiempo, hasta un plazo de 24 horas, tal y como hizo recientemente Instagram Stories. Una limitación que más bien constituye una ventaja, desde que Snapchat sentó las bases de las nuevas redes sociales en las que los contenidos tienen como carácter obligatorio la fecha de caducidad.

Otra de las limitaciones intencionadas que contiene Lifestage es que los usuarios deben ser alumnos de institutos estadounidenses. Lo primero que te pregunta la aplicación es el instituto en el que estudias, para así ponerte en contacto con gente de tu mismo centro y poder hacer vida social. Por este motivo se ha lanzado en esta fecha, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Esta manera de concebir el proyecto es bastante similar a la que tuvo Facebook, que nació para poner en contacto a gente del mismo campus universitario. El proyecto se desmarca de la imagen que ha proyectado Facebook hasta ahora, y resalta una estética viva y colorista, que se acerca más a este target adolescente tan imprescindible. También ha de quedar claro desde el principio que no se trata de una app de mensajería porque, de hecho, lo primordial es el vídeo.

Un propósito claro: contenido audiovisual joven

La funcionalidad de la aplicación se basa en la creación y difusión de vídeos, que comienzan con la carta de presentación. El usuario se introduce en esta red social creando varios vídeos en los que debe explicar ciertas cosas de su personalidad como sus gustos y aficiones personales. Más adelante podrá subir vídeos en distintas categorías que también tendrán que ver con su personalidad. Al ser un perfil de estudiante, los vídeos estarán relacionados también con este ámbito y con otros del mundo estudiantil, además podrán ir acompañados de ‘pegatinas’. En definitiva, la app tiene un estilo juvenil que también se ve reflejado en la forma de comunicación que propone, que es contar historias mediante imágenes en movimiento.

Facebook da una vuelta de tuerca más a su estrategia de potenciar el vídeo para conquistar al público joven. De hecho, Michael Sayman, el alma mater de este proyecto, tiene 19 años y su perfil podría ser perfectamente el de un usuario de esta aplicación. Pero no es así, ya que este chico programa desde los 14 años y su cabeza ha desarrollado un prototipo que de ahora en adelante será un firme competidor de Snapchat, o eso parece.

anterior artículo

La semana en un minuto. La revolución digital

La semana en un minuto. La revolución digital
siguiente artículo

Un gorro de natación que permite nadar cómodamente a las personas invidentes

Un gorro de natación que permite nadar cómodamente a las personas invidentes

Recomendados