facebook

Facebook vuelve a cambiar su algoritmo para luchar contra las noticias engañosas

Los titulares impactantes para lograr una nueva visita en el sitio web comenzarán a quedar relegados en el News Feed de Facebook.

“Alguien hizo esto. Lo que pasó después te dejará impactado”. Esto es solo un ejemplo de lo que estamos acostumbrados a ver en redes sociales como Facebook. Nosotros, ingenuos, queremos saber más y siempre acabamos clicando en titulares tan impactantes. Así, estos sitios webs generan nuevas visitas, engañando a los usuarios a través de las redes sociales.

Cambiar su algoritmo para evitar el clickbait

En este escenario, Facebook ha cambiado su algoritmo para tratar de evitar el “clickbait”. La red social ha hecho en el último año pequeños ajustes para lograr combatir definitivamente estos contenidos anzuelo. Ahora, la plataforma seleccionará los contenidos para que los usuarios puedan acceder a la información que consideren más relevante.

“Las páginas deben evitar los titulares que no muestran la información necesaria para entender el contenido completo del artículo o aquellos que generan expectativas engañosas e incluso mienten” defiende el gigante social en el comunicado.

En pie de guerra contra los contenidos engañosos

En concreto, si la actualización del algoritmo detecta que un alto porcentaje de los links que una página postea presenta un alto nivel para la escala de clickbait, todos los enlaces de esta página aparecerán en la parte inferior del feed de noticias de Facebook. Y es que, la red social ha clasificado miles de titulares reales, examinando si se ocultaba o se exageraba información para generar expectativas engañosas.

Pues bien, si vemos un titular llamativo y accedemos rápidamente al contenido, si abandonamos el sitio casi a la misma velocidad con la que hemos entrado, la actualización del algoritmo interpretará que puede ser un clickbait y la desplazará a la parte inferior. “Los sites que trabajan con titulares al estilo clickbait verán como caen en posicionamiento en el news feed de los usuarios. Pero si dejan de recurrir a este tipo de prácticas dejarán de verse afectados” argumentaban.

cerebro15

Un sistema que identifica los clickbait

“Estamos tratando de cambiar los incentivos, darles a los editores una razón para crear titulares más sencillos. Creemos que va a haber una mejor experiencia para los usuarios, porque eso es lo que pide la gente.” Comentaban desde la compañía.

En este sentido, el gigante social ha creado un sistema identificador de frases usadas comúnmente en las noticias de clickbait, seleccionando las que ocultan o exageran la información necesaria para entender el contenido.

Menos historias destinadas a atraer los clics

Gracias a este sistema de identificación de publicaciones que la compañía ha implantado, se conocerán a qué dominios y páginas webs pertenecen las publicaciones que hacen uso de la técnica clickbait.

Eso sí, el sistema seguirá implantado mejoras para que aquellos que exageran o mienten sobre los contenidos no tengan tan fácil generar visitas. Y tú, ¿también has sido víctima del clickbait?

Sobre el autor

RELACIONADOS