Familia tech, familia unida

Nada como modernizar a la familia para conseguir unas comunicaciones sencillas y baratas. Las posibilidades son variadas, tanto en celulares como en tablets y PC: What’s App, Skype, Google Hangouts…

Algo que ha marcado mi relación tecnológica con la familia es la siguiente pregunta: “Diana, ¿qué teléfono celular comprar?”. Quizás se identifiquen conmigo si su familia les pide ayuda con un aparato electrónico que no funciona. A pesar de que mi familia se sorprende con los avances en la tecnología, directamente no son tech o amantes de ella.

El último mes nos unió más como familia un acontecimiento que nos obligaba a estar comunicados casi las 24 horas al día, sin importar donde estuviéramos. Al prinicipio lo hacíamos de una forma tradicional, llamando por teléfono a cada familiar para informar los reportes médicos de mi tía, que estaba en el hospital. Sin embargo, luego de varios días, esta modalidad se convirtió en algo desgastante y caro para quienes teníamos que usar celulares.

Normalmente, me comunico con mis hermanos vía  What’s App, una aplicación disponible para descargar en  teléfonos inteligentes (Android, Windows mobile, Nokia, iOS, BlackBerry) que usa la conexión a internet para enviar mensajes de texto de forma ilimitada entre usuarios de esta aplicación, y que utiliza tu número telefónico como identificador de usuario.

Pensando en que podría comunicarme más fácilmente con ella de esta manera, pensé en darle un teléfono inteligente a mi mamá. Sin embargo, para día de madres el año pasado, le regalé un iPad y, pese a mi temor sobre la adaptación de mi madre a una tablet, ella es ahora una experimentada sin el “miedo” que siempre enfrentó al usar una computadora tradicional.

Esta posibilidad me obligaría a darles un teléfono a los otros miembros que no tenían, pero recordé que, aunque aún no están 100% optimizadas para tabletas, hay otras aplicaciones que funcionan simultáneamente en PC, tablets y teléfonos inteligentes y que sirven para comunicarse, entre ellos el clásico Skype.

Le di la oportunidad a Google Hangouts, ya que cualquier usuario de una cuenta de correo electrónico en Gmail puede hacer videollamada con más de una persona al tiempo, en buena calidad y, lo más importante para nosotros en este caso: es una herramienta gratuita y fácil de usar.

Durante el día usamos Viber, una aplicación gratuita multiplataforma (sirve incluso en una computadora con Windows) que funciona de forma similar a What’s App, pero con la ventaja de hacer llamadas de voz entre usuarios. Con Viber creamos un grupo con todos los miembros de la familia de manera que, además de conectados, estábamos informados de todo.

Lo que quedó de esta aventura tecnológica fue: formar un grupo en viber con mis familares, la seguridad de saber que estando lejos, les puedo mostrar donde estoy con Google hangouts o Skype y que me seguiré comunidando con mis hermanos vía What’s App. Ahora más que nunca, somos una familia unida, sin excusas y gracias a la tecnología.

Y tú, ¿sabes qué hizo tu familia esta semana? 

 

Imagen vía Fotolia

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...