financiación de una startup

Etapas de financiación que atraviesa toda startup

Desde el origen de la idea de negocio hasta la posible venta de la compañía, estas son las diferentes etapas de financiación por las que pasa toda empresa emergente

El corto ciclo de vida de las startups es un rasgo común en la gran mayoría de estas empresas emergentes de carácter innovador, tecnológico y de riesgo. A pesar de que tan solo el 2% sobrevive al cabo de cinco años, a lo largo de su ciclo de vida deben superar una serie de fases marcadas no sólo por su capacidad de desarrollo y crecimiento, sino también por su financiación. En este artículo vamos a tratar de explicar las diferentes etapas de financiación de una startup, en su búsqueda diaria de nuevas fuentes de financiación con las que impulsar y desarrollar su modelo de negocio.

Seed Stage

Se trata de la etapa inicial, donde germina la idea de negocio y se desarrolla el producto o servicio. Una fase en la que no se requiere una gran inversión previa, dado que no hay un plan de negocio definido y desarrollado al 100%. Pero, a medida que la idea va cobrando forma y se va perfilando el prototipo de negocio, surgen las primeras dificultades para el emprendedor y la oportunidad de asociarse con el cofundador.

Normalmente el cofundador suele ser un especialista en el negocio, que ofrece buena parte del capital de la empresa a cambio de su trabajo. ¿Qué cantidad debería aportar el cofundador? En principio no existe una cantidad preestablecida, pero lo habitual es que dicha cantidad oscile en torno al 50% para incentivar el interés del cofundador en el negocio.

A continuación, llega el momento de sacar el prototipo de la idea al mercado, y como es lógico, es necesario captar fondos para poder trabajar tranquilos durante los primeros seis meses. Es aquí donde llegan los primeros inversores, generalmente amigos y familiares, que suelen aportar un pequeña parte del capital necesario a cambio de un pequeño porcentaje de la empresa —normalmente, unos 10.000 euros a cambio de un 5%.

financiación de una startup

Early Stage

En esta etapa el producto ya está en el mercado y empieza a ser adquirido por una masa crítica de clientes. Llegan, por tanto, los primeros beneficios y se alcanzan los objetivos iniciales del modelo de negocio. Como es lógico, a medida que el producto se consolida en el mercado y se desarrolla el modelo de negocio, la empresa experimenta un crecimiento incipiente, y por tanto, llegan los primeros empleados a la startup para dar respuesta a tal demanda.

Esto supone un nuevo impulso financiero por parte de fondos e inversores especializados, con el propósito de buscar una ronda de financiación que ayude a desarrollar el modelo de negocio, incrementar la plantilla y disponer de seis meses de respiro por delante. En el caso de los fondos de inversión, el dinero aportado suele oscilar en torno a los 25.000 euros, a cambio de un 5% o un 10% de la compañía.

Otra fórmula de financiación son los denominados business angels, una figura muy poco extendida en nuestro país, que además de aportar capital a cambio de un porcentaje de la compañía, también puede figurar como mentor de la startup.

financiación de una startup

Growth Stage

Una vez que la startup ya está establecida, con una posición más o menos consolidada en el sector y unos beneficios estables, llega el momento de crecer. Para hacer frente a la dura competencia, los productos y servicios deben seguir mejorándose con una estructura de costes controlada para ir ganando cuota de mercado.

Durante esta fase, la financiación externa sigue siendo fundamental, pero con un proyecto definido y consolidado en el mercado, los beneficios también se estabilizan y el flujo de caja propio solivianta gran parte de las necesidades diarias. En cualquier caso, con la financiación externa de las Venture Capital —ronda de capital de riesgo—, la startup puede obtener una inversión superior al medio millón de euros a cambio de un alto porcentaje de la compañía en la denominada serie A de financiación.

Expansion stage

Superada la fase anterior, llega el momento de expandirse a otros mercados y segmentos. Esta decisión requiere una estrategia clara y definida, ya que los riesgos ante errores se incrementan exponencialmente durante esta etapa. Por tanto, la financiación externa del venture capital adquiere aquí un papel muy importante, especialmente en un momento como el actual donde el crédito bancario está bajo mínimos.

Exit

En caso de que la empresa consiga superar el duro periplo empresarial, llega el momento de apostar por el interés de otras compañías en nuestro producto o servicio para plantearse la venta vía absorción o la fusión de empresas manteniendo ambas marcas de forma independiente. La cotización en bolsa mediante las OPV —Oferta Pública de Venta—, es otra de las opciones disponibles una vez alcanzado el último estadio del ciclo de vida ideal de un proyecto empresarial exitoso.

La salida a bolsa con una oferta de acciones a disposición del público, es una forma relativamente fácil de obtener financiación una vez liquidadas las rondas de capital de riesgo de los fundadores e inversores iniciales.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS