renta básica universal en Finlandia

Finlandia: la renta básica universal no afecta negativamente a la productividad

El experimento de renta básica universal en Finlandia ha terminado y ya están disponibles las conclusiones preliminares.

El debate sobre un subsidio generalizado se ha extendido en los últimos años. La inteligencia artificial y los robots han sido uno de sus impulsores. Personalidades del mundo de la tecnología, como Elon Musk, han hablado en su favor. Y en algunos lugares se han iniciado experimentos para probar su efectividad.

Hace poco se conocía que India puso en marcha el mayor experimento de este tipo por número de personas. Participarán 600.000 personas en un estado al norte del país. Sin embargo, tal vez la prueba que atraía más miradas era la que llevó a cabo Finlandia. El país escandinavo trabajó en otra escala. Fueron 2.000 personas las elegidas para recibir del Estado 560 euros al mes durante dos años.

Se las eligió de forma aleatoria entre las personas desempleadas del país. Al mismo tiempo, se estableció un grupo de control, también de desempleados, para comparar su evolución. El resultado ha sido que ambos grupos han sido prácticamente igual de productivos. No ha habido grandes diferencias entre ellos.

El experimento de renta básica universal en Finlandia concluye que la cuota que recibieron las personas seleccionadas no les favoreció a la hora de buscar o encontrar trabajo. Pero tampoco les perjudicó. Uno de los objetivos del estudio era comprobar si efectivamente este pago contribuía a emplear a la gente. No ha sido así, pero tampoco los ha desincentivado.

Al contrario, aquellos que recibían la cantidad del gobierno finés presentaban menos estrés y tenían menos problemas de salud , así como más habilidad para concentrarse. Asimismo también demostraban más confianza en su propio futuro, y en su capacidad para influir en cuestiones sociales.

Otro de los detalles que se aprecian en las conclusiones es que los favorecidos con la renta necesitaban menor atención social y enfermaban menos. Algo que podría tener su origen en el menor nivel de estrés de estas personas.

renta básica universal en Finlandia

Prevención social ante la inteligencia de las máquinas

A lo largo de la historia ha ocurrido en varias ocasiones que las máquinas han desplazado a las personas de sus trabajos. Para el futuro, la inteligencia artificial está destinada a llevar a cabo otro de estos movimientos. Algunos estiman que será tan profundo que se necesitará este tipo de renta básica universal.

De ahí el interés de experimentos como el de Finlandia, no solo como un incentivo para buscar empleo. También se contemplaba desde el punto de vista del sustento que podría necesitarse cuando los robots coparan el empleo. La inteligencia artificial podría plantear problemas de empleabilidad. Y serán precisamente estas personas cuyos trabajos se vean amenazados por los robots las que supongan la punta de lanza de la renta básica universal.

Imágenes: Giuseppe Milo (www.pixael.com), Computerizer

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...