• 13 diciembre, 2018
  • 4 min

Soluciones online para firmar documentos digitales

Si trabajas en digital, firmar documentos puede ser una pérdida de tiempo. Sin embargo, hay maneras de hacerlo más rápido y sin salir de la pantalla.

Cuando la mayoría de documentos que pasaban por nuestra mesa eran de papel, **firmar ya era un engorro**, en especial si debías plasmar tu rúbrica en decenas de hojas a lo largo del día.

Por mucho que simplificaras tu firma, o que practicaras una **rúbrica rápida y ágil**, no es una tarea placentera, y más bien se ve como una pérdida de tiempo.

En la actualidad, a firmar documentos en papel se añade la firma de documentos digitales, por lo que el trabajo se duplica. Hasta cierto punto.

Gracias a soluciones como las que veremos a continuación, firmar documentos se convierte en **una tarea tan simple como pulsar un botón**. Además, no importa el formato del archivo, podrás firmar y enviar el documento por correo electrónico en segundos.

## HelloSign

En primera posición, una de las soluciones más populares y extendidas, **[HelloSign](https://www.hellosign.com/)**, que permite firmar **documentos individuales** o con las firmas de **varias personas** enviando una copia del documento a cada firmante.

Con la integración en Gmail, Google Drive, Google Docs, Salesforce y Dropbox, entre otros servicios de terceros, **HelloSign** permite usar plantillas para agilizar todavía más la tarea.

¿Y lo mejor? HelloSign emplea **cifrado SSL** para cifrar los datos y documentos que maneja, de manera que no tenemos que preocuparnos por la seguridad.

Como suele ser habitual, HelloSign cuenta con una [versión gratuita básica y versiones de pago](https://app.hellosign.com/info/pricing) en función de las funciones que necesitemos en nuestro día a día.

## eSignly

Digitalizar tu firma y firmar documentos sin importar dónde estés. Así funciona **[eSignly](https://www.esignly.com/)**, un servicio que permite ahorrar tiempo **sin importar el flujo de documentos** que debas firmar en tu jornada laboral.

Para ayudarte, cuentas con plantillas, distintas opciones de firma y varios métodos para verificar tu identidad y **mantener la seguridad** de la firma.

Por lo demás, eSignly se lleva bien con la mayoría de formatos, puede convertir un documento firmado en PDF, es posible unir varios documentos en uno y **elegir la opción de envío**.

eSignly es gratuito pero si queremos **acceder a todas las funciones**, como integración con la nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive, Box) o más plantillas, deberemos [contratar una suscripción de pago](https://acc.esignly.com/info/pricing).

## Concord

Para uno o más usuarios, **[Concord](https://www.concordnow.com/)** es una solución para firmar documentos digitales en distintas situaciones y que añade funciones prácticas como **reconocimiento OCR**, almacenamiento y organización de documentos, gestión de fechas límite para no enviar un documento firmado **fuera de plazo**.

A la versión básica gratuita se añaden [versiones de pago](https://www.concordnow.com/pricing/) que permiten **enviar documentos por lotes**, análisis estadísticos e integración con Salesforce, Dropbox, etc.

Concord automatiza la tarea de firmar documentos y, además, protege nuestra privacidad con [estándares de seguridad](https://www.concordnow.com/data-security/).

Por lo demás, Concord se maneja desde la web **a través de su propio editor**, que permite abrir, editar y firmar documentos al vuelo, comparar versiones, etc.

##SealSign para empresas

**[SealSign](https://www.elevenpaths.com/es/tecnologia/sealsign/index.html)** es una plataforma empresarial, escalable, modular y completa de firma de documentos electrónicos, compatible con certificados digitales, sistemas biométricos y archivo a largo plazo de documentos firmados. Los usuarios pueden recibir todos los documentos pendientes de firmar con un funcionamiento similar a un buzón de correo electrónico y protegerlos contra la fuga de información.

Este servicio está **dirigido a empresas** que necesitan gestionar grandes volúmenes de firmas y no quieren realizar desarrollos para la integración. Además, te permite incluir un proceso de autenticación, firma o cifrado, sin necesidad de tener instaladas la clave privada localmente en los ordenadores o dispositivos de sus usuarios.

##SignBox

**[SignBox](https://www.elevenpaths.com/es/tecnologia/sealsign/sealsign-signbox/index.html)** es una aplicación web y móvil dónde los usuarios reciben todos los documentos pendientes de firmar, con un funcionamiento similar a un buzón de correo electrónico. Dispone de una bandeja de entrada donde se depositan los documentos pendientes de firma, una bandeja de salida para los documentos firmados, y una bandeja con los documentos que no han podido ser firmados o con error.

Permite la gestión por roles, asignando así a cada usuario los permisos necesarios para las acciones que necesite realizar dentro de la aplicación con un **interface 100 % personalizable**. Se adapta a la medida de cada organización, permitiendo ahorros de recursos y tiempo, así como una mejora de la agilidad asociados a los procesos de firmas. Además, permite tanto la firma electrónica usando certificados electrónicos como la firma biométrica de los documentos desde dispositivos.

Dispone de un **sistema de notificaciones personalizable** por cada usuario, pudiendo este definir que eventos generan una notificación mediante el envío de un correo electrónico.

## Xolido Sign

Si prefieres una herramienta de escritorio, **[Xolido Sign](https://www.xolido.com/lang/xolidosign/xolidosigndesktop/)** se puede instalar en Windows, es totalmente gratuito y nos ayudará a firmar documentos de todo tipo y formato.

Entre sus virtudes, se lleva bien con cualquier archivo: PDF, Word, Excel, PowerPoint… Y con independencia de su tamaño en disco.

Además de firmar documentos con una firma digital, podemos emplear **firmas electrónicas o certificados electrónicos**, recibir un aviso para no firmar un documento fuera de plazo, o **verificar la autenticidad** del firmante.

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...