La física puede ser divertida con Algodoo

Poleas, pesos, cuerdas, ejes, engranajes… Con estos elementos podrás divertirte montando sencillas máquinas y aprender física con Algodoo.

A Arquímedes se le atribuye la frase “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Y es que con la herramienta adecuada es posible mover o levantar cualquier cosa.

Al menos ése es uno de los problemas que soluciona la ingeniería, cuyo propósito es aprovechar las leyes de la física en nuestro beneficio.

Pero no es fácil aprender física o ingeniería, en especial si nos limitamos a ver ecuaciones o complejos esquemas. La major manera de educar en estas prácticas, mediante actividades y ejercicios. Y es que los juegos actuales cuentan muchas veces con elementos de la física sin darnos cuenta. ¿Un ejemplo? Angry Birds.

En Angry Birds jugamos con la velocidad, la distancia, la masa, la aceleración y otros conceptos de la física que interiorizamos sin darnos cuenta.

Un ejemplo más avanzado es Algodoo, un juego donde combinar elementos para lograr un propósito mediante engranajes, cuerdas y poleas. Y es que este simulador 2D permite experimentar sin los peligros e incomodidades del mundo real pero emulando la física para aprender divirtiéndote.

Ciencia y juego

Disponible de manera gratuita para Windows y macOS y de pago para macOS y iPad si lo descargamos desde Mac App Store y App Store, Algodoo está pensado para todas las edades, si bien el juego se puede complicar todo lo que queramos.

Combinando cajas, círculos, polígonos, engranajes, cuerdas y cadenas, el juego consiste en arrastrar y soltar los elementos a nuestro alcance para lograr ingenios e invenciones que podemos activar y comprobar si funcionan o no.

Entre otras cosas, podemos guardar y compartir nuestras creaciones, así como trastear con las más de 50.000 escenas creadas por otros usuarios y que se descargan fácilmente con tan solo pulsar en el botón Download correspondiente.

Y aunque está en inglés por defecto, el juego es relativamente intuitivo y se puede cambiar a otros idiomas, entre ellos español. En cualquier caso, ofrece tutoriales y lecciones en varios idiomas para aprender conceptos y teoría mediante actividades prácticas. En concreto, más de 60 lecciones a las que podemos añadir las nuestras para ampliar conocimiento o para emplear en el ámbito educativo como profesores.

En las lecciones encontraremos propuestas de actividades a resolver, ejemplos y esquemas que tendremos que recrear por nuestra cuenta con ayuda de las herramientas disponibles. Con ellas podemos añadir figuras geométricas, engranajes, muelles, cadenas, agua y otros objetos.

El juego no indica la franja de edad recomendable. Dependerá del uso que le demos, claro está. Las lecciones, por ejemplo, van desde los conceptos básicos de la física, como fuerza, fricción o energía, a lecciones más complejas. En cualquier caso, podemos filtrar las lecciones por idioma, disciplina o tipo de actividad: demostración, ejercicio, trabajo en equipo o laboratorio.

Con Algodoo podemos jugar libremente trasteando con los elementos que tenemos a mano y comprobar qué ocurre pulsando en el botón Play, seguir las instrucciones de tutoriales y lecciones o emplear como ayuda en actividades educativas en grupo. Una herramienta más para enseñar y aprender, por nuestra cuenta o con ayuda, en casa o en la escuela.

RELACIONADOS