Fotografía móvil: apps para exprimir la cámara del teléfono

Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a usar el teléfono para hacer fotos en vez de para hablar. Y es que sacar fotografías y publicarlas en internet es una de las actividades principales con los smartphones actuales.

La práctica totalidad de teléfonos actuales cuentan con cámara integrada. Es más, muchos tienen dos, una frontal y otra trasera. La primera, para realizar videollamadas y la segunda para fotografiar, y además, con gran calidad.

Dicen los expertos que no hay nada como una cámara profesional, pero los smartphones de gama alta actuales permiten fotografiar y obtener buenos resultados con poco esfuerzo.

La popularidad de fotografiar con la cámara del teléfono es tal que hay un sinfín de accesorios, como objetivos, trípodes y otros utensilios para ayudarnos a fotografiar con un smartphone.

Y qué decir de las tiendas de aplicaciones, donde hay apps de fotografía con las que hubiéramos soñado hace unos años tener en nuestros ordenadores, ya que facilitan la edición y corrección de imágenes con unos sencillos pasos y sin pelearnos con mil y un herramientas como ocurre con Photoshop o similares.

A continuación vamos a repasar una serie de apps fotográficas que te servirán para aprovechar al máximo la cámara del teléfono. Así lograrás imágenes profesionales y artísticas con menos esfuerzo tanto en el momento de sacar la foto como en la edición y procesado posterior.

VSCO

Empezamos por una app veterana, VSCO. Si bien sus opciones para fotografiar son algo limitadas pero útiles al fin y al cabo, su potencial radica en el procesado posterior de las imágenes, ya que cuenta con una variada selección de filtros.

Por otro lado, cuenta con su propia comunidad donde compartir nuestras fotografías, procesadas o sin procesar, si bien podemos guardarlas en el teléfono o subirlas a otras redes sociales como Instagram o Facebook.

Rookie Cam

Gracias a sus más de 150 filtros, Rookie Cam te permite fotografiar con un estilo único, ya que los filtros se muestran y aplican en tiempo real mientras apuntamos y disparamos con la cámara del teléfono.

A ello hay que incluir las muchas funciones adicionales para fotografiar en condiciones, como enfoque, control de exposición, zoom digital, antivibración, disparador automático, control del obturador…

Esto en cuanto al aprovechamiento de la cámara. Pero en edición, Rookie Cam también cuenta con herramientas para mejorar cualquier imagen gracias a sus texturas, filtros, efectos y paleta de funciones de retoque fotográfico.

POMELO

Con nombre de fruta, POMELO hace las delicias de fotógrafos, aficionados o profesionales.

Como en el caso anterior, POMELO ofrece filtros en tiempo real para que nuestra fotografía quede con un toque original según qué queremos fotografiar.

Posteriormente podrás retocar la imagen con las herramientas de edición e incluso prepararla para su subida a Instagram.

MIX

Volvemos con otra app, MIX, que destaca por su postprocesado de fotografías más que por sus funciones en el momento de usar la cámara del teléfono.

Sacar una foto con MIX es muy simple. Pero donde radica su potencial es en sus más de 100 filtros y más de 60 efectos con los que mejorar y transformar una imagen normal y corriente en una fotografía profesional. Eso sin contar las herramientas de edición.

MIX también tiene su propia comunidad donde publicar tus fotos, aunque puedes simplemente guardarlas en tu teléfono o subirlas a otras redes como Instagram.

Cymera

Enfocado a las autofotos, las populares selfies, Cymera cuenta con filtros y efectos para mejorar tu aspecto antes de hacerte una foto.

En concreto, dispone de más de 100 filtros para ojos, piel, labios, pómulos, etc. con los que fotografiarte como si hubieras ido al estilista.

Para aprovechar la cámara del teléfono, Cymera ofrece varias cuadrículas y objetivos (ojo de pez, por ejemplo), antivibración, temporizador, autoenfoque, etc.

En la edición y procesado, Cymera también dispone de muchos filtros y herramientas para retocar, en especial el rostro y el cuerpo.

Imagen | Pixabay (Autor: William Iven)

RELACIONADOS