• 5G 
  • 6 min

Fútbol 5G, así se despliega la mayor cobertura para un estadio

El momento es clave para los espectáculos deportivos, concretamente para el fútbol. Este deporte, que ha sido el rey en muchos países durante décadas, podría encontrarse ante una crisis de confianza. Entre los más jóvenes existe la tendencia a disfrutar de directos en Twitch, ver gameplays, esports o sencillamente vídeos de su youtuber favorito. Esto propicia que los deportes tradicionales, como el fútbol, corran el riesgo de perder afición. Y tanto en una retransmisión de un partido como en un estadio de fútbol se necesitan alicientes añadidos para fidelizar al público.

En este sentido, el 5G puede ayudar a crear nuevas experiencias para los espectadores de un estadio de fútbol. Nuevas tecnologías, como la realidad virtual, se materializan con una red de nueva generación, gracias a la velocidad y a la escasa latencia. Pero, además, existe otro elemento que puede estimular al público. Este podrá grabar y emitir en directo momentos del partido, de forma que se generen nuevos espectadores en redes sociales.

La subida de vídeo de alta calidad desde un buen número de smartphones desde un estadio solo es posible con 5G. Según datos de Ericsson, los lugares donde se celebran eventos deportivos experimentan un crecimiento en el uso de datos móviles del 67% cada año. Esto indica la utilidad de desplegar redes de última generación en estadios y canchas, de forma que la gente tenga una conexión fluida.

Las ventajas del 5G desplegadas en un estadio de fútbol

Hay que tener en cuenta que las soluciones de red que existen ahora en un estadio de fútbol no escalan bien. Para añadir capacidad a la red se necesita una expansión que implica un despliegue exhaustivo de recursos.

El paso al 5G permitirá optimizar el despliegue de antenas y small cells para potenciar la capacidad y la cobertura de los estadios. La ventaja más conocida de la nueva generación de redes es el incremento de la velocidad. Con la nueva red, las tasas de transferencia alcanzan 1 Gbps, aunque la experiencia media por usuario se espera que sean 500 Mbps. En cuanto a los picos máximos, se sitúan en los 20 Gbps.

Son cotas varias veces superiores a las que se disfrutan con 4G y permitirá una mayor capacidad de transmisión de vídeo, mayor capacidad de subida a la red, soportará imágenes en 360 grados. Pero no es el único aporte para un fútbol 5G. Mientras ahora, en la cobertura móvil contamos con 50 milisegundos de latencia, el retraso se reducirá a 1-5 milisegundos con la nueva infraestructura.

Una escasa latencia es necesaria para el funcionamiento fluido de las experiencias de realidad virtual. Aunque no hace falta irse a desarrollos futuristas. El simple hecho de tener un auténtico estadio conectado, donde todos los usuarios puedan usar su smartphone libremente, se consigue con 5G. El nuevo estándar permite la conexión simultánea de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. En cambio, el 4G soporta un máximo de 100.000 terminales. Y hay que tener en cuenta que en los grandes eventos deportivos se suben muchas fotos a las redes sociales, se publican y se emiten vídeos e incluso sencillamente se chatea con otras personas. El objetivo aquí sería simplemente reducir la frustración de los aficionados que cuando quieren publicar contenido acerca del partido no pueden hacerlo.

Un mundo de posibilidades para los espectadores

estadio de fútbol

El fútbol 5G implicará una serie de comodidades en los estadios. La realidad virtual es quizá la novedad que se anticipa más llamativa. Pero también tiene importancia el uso intensivo que los usuarios harán de sus dispositivos móviles durante los eventos deportivos.

Realidad virtual

Uno de los retos que tiene un estadio de fútbol para atraer público es proponer una experiencia atractiva. Hasta ahora esto ha sido sencillo. Los partidos ponían la experiencia, mientras que se contaba con la afición de los espectadores como motor de la misma. Pero en un futuro esto puede no ser suficiente. La enorme cantidad de información que recibimos constantemente dispersa a la audiencia potencial. Las fuentes de entretenimiento son muchas y hay que escoger entre todas.

Por eso los estadios quieren tener la opción más suculenta. Y esto incluye hacer mejoras en lo que ofrecían hasta ahora. Con la realidad virtual se busca lograr una experiencia inmersiva dentro del estadio. Este se puede sembrar con cámaras de 360 grados y los espectadores podrán ponerse las gafas para situarse en el punto de vista del córner, de la portería o de cualquier otro lugar.

El espectador incluso se podrá colar en momentos de emoción, como la celebración de un título, en medio de los jugadores, en el vestuario. De esta forma, los asistentes al estadio de fútbol serán más partícipes del evento deportivo. Pero esto solo se puede hacer con una conexión sólida, como la que proporciona el 5G.

El streaming en directo

La nueva red también supondrá un empoderamiento de los espectadores. Les permitirá convertirse en emisores o creadores de contenido en directo. Gracias a la velocidad del 5G y al enorme número de terminales que soporta conectados simultáneamente, los usuarios podrán generar vídeos, retransmisiones en directo o análisis en tiempo real.

De esta forma, el el streaming se puede convertir en un elemento más de la experiencia de ir a un estadio de fútbol. Si esto se combina con la realidad aumentada los directos de los espectadores adquirirán aún mayor valor añadido. Un enriquecimiento de la imagen del partido que resultará atractivo a mucha gente.

El Camp Nou, un estadio de fútbol con cobertura 5G

Uno de los proyectos pioneros en dar cobertura 5G a un estadio de fútbol fue la implementación de la nueva red en el Camp Nou. La iniciativa, desarrollada entre Telefónica y el FC Barcelona y con la colaboración de Ericsson, desplegó el nuevo estándar de telecomunicaciones en las gradas y en el campo.

El espectador podía ver el partido casi desde la portería o cerca de los banquillos, gracias a las gafas de realidad virtual. La idea era transmitir la sensación de estar en el campo. No hay que olvidar que el Camp Nou puede acoger a más de 90.000 espectadores, lo que lo convierte en un enorme campo de pruebas. El 5G facilita la subida de vídeos pesados, como son las imágenes en 360 grados y en 4K. Un servidor, instalado como edge computing, permite un procesamiento y entrega ágiles de la señal. Al estar más cerca de los usuarios, la experiencia de inmersión en realidad virtual es más fluida. Es uno de los beneficios que proporciona la nueva conectividad.

Mientras tanto, si no puedes disfrutar del fútbol en el estadio, recuerda que siempre podrás ver LaLiga y todo el fútbol en Movistar+.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...