Ver La Liga

¿Cómo será el fútbol en el metaverso?

Fútbol y metaverso. Dos palabras que encajan bien juntas por el dinero que mueven ambos mundos por separado. ¿Qué puede hacer un deporte como el fútbol en el metaverso? ¿Jugaremos a fútbol de manera virtual cuando se implemente la realidad virtual a gran escala? ¿Veremos partidos de fútbol en recreaciones virtuales de nuestro estadio de fútbol favorito o desde espacios que recreen el sofá de casa o el bar de la esquina?

Marcas como Gucci, Coca Cola, Louis Vuitton, Nike o Hyundai están ya en el metaverso. Y grandes como Google, Meta (antes Facebook), Microsoft o Apple trabajan directa o indirectamente en el metaverso. Resulta inevitable que las empresas que viven en el ecosistema del fútbol hayan visto en el metaverso un espacio en el que expandir su negocio. De distintas maneras.

El paso mes de mayo, la Serie A italiana retransmitía por primera vez un partido de fútbol en directo a través del metaverso. Para verlo necesitabas entrada, un NFT, que en esta ocasión era gratuito. Eso sí, en el norte de África y Oriente Medio, ya que los derechos de emisión de los partidos en Europa y América están en manos de medios de comunicación que emiten por satélite, por cable y/o por Internet. Pero no podemos descartar que en unos años puedas estar virtualmente en el Camp Nou o en el Santiago Bernabéu viendo a tus jugadores favoritos. Sentado en tu sofá con unos cascos de realidad virtual.

Un espacio por conquistar

El metaverso es visto por muchos como un espacio prácticamente infinito que conquistar, un lugar virtual en el que crear y construir espacios para que convivan marcas, productos y posibles clientes. Sin limitaciones físicas y con las ventajas que ofrece la promoción online, las compras digitales y el intercambio de NFTs o coleccionables virtuales.

La Liga española, por ejemplo, anunció su propia empresa dedicada al metaverso. Anunciada a finales de mayo con el nombre de Triverse, está por ver qué proyectos ofrecerá al gran público. Por el momento, en su página promete juegos free to play, coleccionables NFTs y la posibilidad de crear comunidades virtuales con otros aficionados.

Los clubes de fútbol también están creando sus propias divisiones. El Fútbol Club Barcelona, por ejemplo, a través de Barça Studios, está trabajando en lanzar productos relacionados con blockchain, NFT y Web3. Precisamente, en ese proyecto ha invertido 100 millones de dólares la empresa Socios.com, dedicada al desarrollo de tokens y coleccionables virtuales relacionados con los deportes.

Pero más allá de proyectos que todavía se están incubando, ya podemos encontrar ejemplos que unen fútbol y metaverso en forma de juegos en los que es posible obtener recompensas y/o adquirir coleccionables tipo NFTs. Mencionamos tres de ellos. Pero es probable que surjan más cuando estés leyendo este artículo.

Fútbol y metaverso unidos en forma de juegos online

MetaSoccer

Empezamos por MetaSoccer, que dice ser el primer juego de fútbol del metaverso. Un juego que nos recuerda a los que probablemente hayas jugado en PC o videoconsola. Su propósito es que puedas gestionar tu propio club y, literalmente, generar ingresos mientras juegas. Pero a diferencia de los juegos de consola u ordenador, se trata de un juego para el metaverso. Con lo cual en el juego tienen cabida las criptomonedas y los coleccionables digitales.

En otras palabras. Por defecto, el juego es gratuito. Pero si quieres hacerte con determinados jugadores y ayudantes para tu equipo, necesitarás pasar por caja. De ahí que en la página del juego haya un mercado donde adquirir jugadores, individualmente, o por grupos. Todo ello en dólares o en MS Cash (MSC / MSU), la moneda virtual del juego.

En MetaSoccer deberás formar tu equipo, entrenarlo, mejorar su rendimiento y características, y enfrentarlo a otros equipos. Durante todo ese proceso, podrás obtener recompensas en forma de tokens o moneda virtual.

Por el momento, el juego está en fase Beta, por lo que quedan elementos por introducir, como el sistema de estadios 3D, en forma de NFT, que permitirá obtener ganancias vendiendo entradas para ver tus partidos. O la creación de competiciones y eventos como los que ya se suceden por todo el mundo en el ámbito de los eSports.

La realidad virtual jugará un papel importante en el fútbol del metaverso

Intergalactic Football

Un universo virtual de fútbol. Esta es la carta de presentación de Intergalactic Football, otro juego online que une fútbol y metaverso. Su dinámica es similar al título anterior. Se trata de crear tu propio equipo de fútbol y gestionarlo en este particular metaverso.

Este proyecto también se encuentra en fase beta de desarrollo, por lo que puedes ser de los primeros en crearse un equipo, que además viene con paquete de bienvenida con tus primeros jugadores. En el futuro se esperan partidos simulados en 2D y, más adelante, partidos simulados en 3D, empleando la tecnología del motor gráfico de videojuegos Unity.

En el proceso de creación de jugadores entran en juego sus atributos y características. Que tus jugadores sean mejores o peores dependerá de la inversión que hagas en forma de moneda virtual. Unas 100.000 monedas para empezar. Por cierto, su token o moneda virtual se llama Galactic Gold (GG) y es con la que comprarás y mejorarás jugadores. Además, obtendrás recompensas en esa moneda a medida que juegues.

Al estar en una fase temprana de desarrollo, queda mucho por hacer. Una oportunidad para formar parte del proyecto y ser de los primeros que estuvo ahí.

En la relación entre fútbol y metaverso queda mucho por hacer

Soccer City

Otro proyecto que une fútbol y metaverso a través del juego es Soccer City. Detrás de este juego está Eleven Kings, empresa de videojuegos que tiene a Ronaldinho como cara visible del juego. Por lo demás, se trata de un juego más próximo al concepto de juego de metaverso que de fútbol.

Según explica en su página oficial, puedes seguir a tus clubes favoritos como aficionado y ganar tokens. Claro está, que para seguir a tu equipo seguramente tengas que desembolsar tokens. Pero la clave está en comprar terreno en el juego, crear tu propio club, coleccionar NFTs y crear tu propia empresa futbolística virtual. Dentro del juego, claro.

Cuando los torneos estén en marcha, podrás participar en ellos, obtener tokens y moneda virtual, vender entradas o parte de tu negocio… Un híbrido entre juego de fútbol y gestión de empresas. Por cierto, su moneda virtual se llama $SOCCR.

Como en los proyectos anteriores, en la página oficial de Soccer City podemos ver un roadmap explicando las fases de desarrollo del juego. Para finales de 2023 debería estar terminado y en marcha la parte de juego de realidad virtual, una competición a nivel mundial (Meta World Cup), así como otras competiciones, lanzamientos de NFTs, etc. Para entonces veremos qué tal se ve el juego.

RELACIONADOS

¿Qué sabemos de la Web6?

El mundo de la tecnología también se ve envuelto en ocasiones en la bruma de los rumores, las filtraciones y las especulaciones. A veces es...