gadget para escanear alimentos

¿Ciencia-ficción? Este gadget reconoce lo que vas a comer y lo detalla en tu smartphone

¿Te gustaría saber si el contenido de lo que comes habitualmente es lo más adecuado para tu salud? Con este novedoso gadget podemos saberlo en cuestión de segundos, antes de comprarlo e incluso a través del propio envase.

Los nutricionistas nos recuerdan constantemente que la salud entre por la boca, pero ¿realmente sabemos lo que comemos? Descifrar las tablas de composición nutricional de las etiquetas de los alimentos que compramos no es fácil y en el caso de alimentos consumidos en establecimientos comerciales, es prácticamente imposible. Esta circunstancia es la que ha impulsado la tecnología de TellSpec, un gadget para escanear alimentos capaz de identificar al momento los nutrientes, los ingredientes, los compuestos químicos y las calorías con sólo acercarlo a la comida.

Este escáner portátil de líneas futuristas y que apenas ocupa el tamaño de un llavero –8,5 x 5,5 x 1,6 cm–, analiza al momento los alimentos y registra los resultados, enviándolos automáticamente a nuestro dispositivo móvil. La tecnología de TellSpec aporta toda la información necesaria del contenido de lo que nos disponemos a consumir, para ayudarnos a decidir si este alimento es el más apropiado o no para nuestra salud.

gadget para escanear alimentos

Esta potente herramienta de fácil funcionamiento se convierte en un aliado perfecto para aquellas personas que, por algún tipo de alergia o problema de salud, deben evitar el consumo de ciertas grasas o ingredientes existentes en los alimentos. Pero veamos a continuación cómo funciona.

TellSpec se basa en la combinación de un espectrómetro y el uso de un algoritmo de análisis que muestra las propiedades del alimento escaneado directamente sobre la pantalla de nuestro smartphone. Para ello, basta con acercar el dispositivo al alimento y accionar el espectrómetro, momento en que se emite un rayo láser de baja intensidad que analiza las partículas que componen el alimento, enviando dicha lectura a un algoritmo alojado en la nube que analiza la información y envía los resultados a la aplicación instalada en nuestro smartphone.

Aunque parezca ciencia ficción, sus creadores aseguran que este gadget es capaz de escanear alimentos sólidos y líquidos, informándonos del número de calorías o si incorpora algún conservante, incluso a través de la envoltura de plástico o recipiente de vidrio que lo contiene. Por tanto, resulta una herramienta eficaz a la hora de realizar la compra y decidir cuál de los alimentos de la estantería es el más apropiado para nosotros.

Ya no es sólo por salud. La app móvil de TellSpec también puede monitorizar nuestra ingesta calórica diaria para mantenernos al tanto de nuestra evolución, tanto si nos pasamos como si estamos por debajo de nuestro consumo calórico óptimo. Otro aspecto interesante para aquellas personas sensibilizadas con el consumo de productos ecológicos cien por cien libres de pesticidas y compuestos modificados, es la posibilidad de saber también el nivel de transgénicos, grasas saturadas y otros ingredientes relevantes que pueden afectar a nuestra salud.

gadget para escanear alimentos

Este avance tecnológico revolucionario ha sido impulsado a través de la plataforma de crowfunding Indiegogo, con el que han superado con creces las expectativas de sus creadores para llevar a cabo la comercialización de este novedoso gadget para escanear alimentos. Además es compatible con iOS y Android, dispone de conexión bluetooth 4.0 LE y una batería interna de litio recargable mediante conexión USB. Si te interesa saber lo que comes y deseas conocer más aspectos de este proyecto, puedes visitar su página oficial.

Imágenes | vía TellSpec

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...