garazi sanchez surfista

Garazi Sánchez, una historia de superación personal para cumplir un sueño

Garazi Sánchez nació con una capacidad y un talento especial para surfear. Comenzó a practicar este deporte con tan solo siete años en las playas de Getxo, su pueblo natal. El mar siempre ha sido para ella un espacio donde sentirse libre al 100%. Con 25 años, se convirtió en campeona de España y en ese mismo periodo consiguió el primer WQS (World Surf League).

Alcanzar esta meta no fue sencillo para ella. La surfista española vivió un momento lleno de dudas en su vida que le llevó a deja el deporte por una temporada. Fue gracias a Gorka Alegría, su actual entrenador, que recuperó la fuerza para seguir avanzando en su carrera deportiva. En una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, Garazi Sánchez nos hace recordar la importancia de la perseverancia y las buenas relaciones para ser feliz.

Crecimiento personal a través del surf

El primer contacto de la surfista española con el mar fue a través de su familia. Su padre hacía kayak surf en la costa de Getxo mientras que ella, junto a su hermana, lo veía desde la orilla del mar. Todo ello le llevó a subirse a una tabla de surf con tan solo siete años para posteriormente entrenar de la mano del monitor e instructor de surf Gorka Yarritu, para quién esta actividad marcó el inicio de su proyecto profesional con la creación de la Gorka Yarritu Surf Eskola Sopelana.

Por aquel entonces, para ella lo más importante era disfrutar del surf durante los fines de semana con sus amigos. El continuo contacto con la tabla y el mar le llevaron a adquirir una destreza que tiempo después la convirtió en un referente dentro del surf en nuestro país.

garazi sanchez surfista campeona españa

Esta prometedora carrera se frenó en seco después de un momento muy difícil a nivel psicológico. Decidió dejar a un lado el deporte sin mirar atrás y vivió un profundo cambio personal. “El mundo, como quién dice, me daba miedo. Es increíble. Dices ¿cómo te va a dar miedo entrar a un restaurante si hay gente? No te van a hacer nada. Es un miedo irracional, por eso es ansiedad”, explica Garazi.

Garazi Sánchez, campeona de España de Surf en 2017 y 2018

El deseo por recuperarse le llevó a pedir ayuda. Así fue como conoció a Gorka Alegría , su actual coach y entrenador. Garazi acudió al colegio donde él trabajaba con el objetivo de que le ayudara a recuperar la confianza y la fuerza en sí misma. La principal misión del entrenador no era reconvertirla en la sufista que podía llegar a ser, si no utilizar el deporte como herramienta para su recuperación personal. Y lo consiguió.

Garazi Sánchez volvió a conectar con su familia, con sus amigos y con el deporte. Consiguió alcanzar un equilibrio que le permitió convertirse en campeona de España durante dos años consecutivos, 2017 y 2018, y obtener el primer WQS (World Surf League).

El valor de las conexiones humanas

Un año después de conseguir ambos reconocimientos, la carrera profesional de Garazi se complicó nuevamente por un accidente de surf. La deportista sufrió una caída en plena ola mientras entrenaba con uno de sus mejores amigos, Andy Criere, en una de sus playas favoritas en Hossegor.

Después del accidente, consiguió mantener la consciencia hasta llegar a la orilla sin saber exactamente que le había sucedido. La caída le ocasionó una lesión de columna en el mejor momento de su carrera y su mejor momento emocional. Después de la operación, la incertidumbre volvió a su mente ante el desconocimiento de la evolución de su carrera. El apoyo de su compañero Andy Criere y su familia le permitieron recuperarse mucho más rápido. Este año, la deportista estará en los Juegos Olímpicos de París.

Durante este periodo, Garazi Sánchez decidió dirigir y producir un documental en el que se recogiera todo este proceso bajo el nombre de Vergüenza. Gracias a ello, podemos ver en primera persona una historia de superación y valores humanos en el que las relaciones tienen un papel esencial. Descubre más en Mejor Conectados.

garazi sanchez mejor conectados telefonica
Fuente: Claudia Ruíz Peinado de la Agencia Creativa de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS