facedeal identifica el rostro

Geolocalización ‘por la cara’ con Facedeals

La geolocalización, asignación de la ubicación geográfica correcta a través de un dispositivo con conexión a Internet, ha sido uno de los mayores recursos para los comercios en su desarrollo online; y más tarde, para los usuarios que, con la proliferación de ofertas por check in (una acción voluntaria en la que confirmamos nuestra presencia física en un local), usamos cada vez más nuestro smartphone para decir: “Estamos aquí y nos encanta recibir vuestra atención y promociones”.

De momento, el rey es Foursquare, que desbancó Facebook Places y Gowalla, a esta incluso antes de su compra por la red de Zuckerberg. Y parece que es ahora Facebook quien espera renacer con el nuevo equipo y anda preparándonos sorpresas, pero mientras, otros competidores buscan otras formas de aprovechar las posibilidades que abre la geolocalización y facilitar aún más el gesto de check in.

Así nace Facedeals, el germen de un proyecto aún en desarrollo pero con visos de marcar un nuevo rumbo, siempre y cuando no le pare los pies Facebook, por su similitud en su identidad visual corporativa y denominación. Pero esta sería otra historia…

facedeal incorpora una cámara

La novedad reside en el reconocimiento facial. Si hasta ahora era el usuario quien debía buscar el establecimiento y marcar su posición, confirmando así su autorización expresa a publicitar su localización, lo que Facedeals propone consiste en facilitar aún más el proceso de registro gracias a la instalación de una cámara de reconocimiento facial instalada en la entrada del local, visible para todos los visitantes. Al identificar el rostro del usuario, hará check in automáticamente y le enviará al móvil ofertas personalizadas vinculadas a sus preferencias de Facebook. De ahí la denominación similar.

Previamente, habrá sido necesario abrir un perfil personal en Facedeals, con la información personal que se quiera compartir y, por supuesto, autorizando a la aplicación a hacer uso de estos datos y los procedentes de Facebook. A partir de fotos etiquetadas más recientemente en la red social, el programa traza una apariencia física de la cara combinando varias imágenes, que servirán para el reconocimiento posterior en movimiento.

Las cámaras de Facedeals son dispositivos independientes desarrolladas en torno a tecnologías de código abierto, incluyendo Raspberry Pi, Arduino, OpenCV, la API de Facebook Graph y Python. Se pueden configurar de forma remota y solo requieren una toma de corriente estándar de 110 voltios y una conexión wifi.

De momento, está en fase de pruebas en la ciudad de Nashville (Tennessee), pero si progresa, esto sí será una buena forma de conseguir ofertas ‘por la cara’, ¿verdad?

Sobre el autor

RELACIONADOS