Girls Inspire Tech

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Girls Inspire Tech #GIT2018

El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa fomenta la vocación científica de las mujeres, ayudando a cerrar la brecha de género en el campo científico.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ONU declaró que el objetivo de el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es promover actividades educativas y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación.

Para crear tecnología hay que tener pasión por hacerlo, y no debe existir ninguna correlación entre género y ocupación. Por eso, desde Telefónica, se celebra anualmente el eventoGirls Inspire Tech, una iniciativa liderada por las #MujeresHacker, que animan a niñas a convertirse en programadoras, matemáticas o ingenieras.

Te contamos qué pasó en Girls Inspire Tech #GIT2018

La jornada arrancó con la bienvenida de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, seguida por Chus Almazor, consejera delegada en Telefónica España, que recordó a todas las asistentes que ellas son auténticas las protagonistas, seguida de Elena Gil, CEO de LUCA, quien sorprendió a la audiencia con su sesión sobre el valor de los datos.

Tras los mensajes de Almazor y Gil llegó el turno para Isabel López, de LUCA, que, a lo largo de su participación, nos convenció de que todos tenemos un don y solo hay que aprender a usarlo.Yaiza Rubio y Eva Suárez, analista y programadora en ElevenPaths, respectivamente, echaron un pulso a la vida digital de las asistentes con las que interactuaron para mostrar la importancia de la ciberseguridad.

Girls Inspire Tech 2018

Después de un breve descanso se reanudó la jornada con las sesiones más experimentales. Si no te suena CX, UX y UI entonces necesitas asistir a una masterclass de #MujeresHacker con María Luisa Rivero y Elena Gómez, de UX BU, para conocer de primera mano cómo diseñar experiencias para las personas. Y en estos momentos en los que el interés por la IA es palpable, Marta Pérez y Ana Isabel Molina, de Aura, fueron más allá, en busca de la personalidad de la IA.

Para finalizar, las niñas pusieron a prueba sus conocimientos de programación participando en los 15 retos de La Hora del Código, un concurso cuyas fases superaron en menos de 15 minutos, demostrando así que estas chicas, de entre 11 y 15 años, son ya unas auténticas #MujeresHacker.

#MujeresHacker es una iniciativa de Telefónica que impulsa la diversidad y apoya el sueño de las niñas que desean ser programadoras, matemáticas e ingenieras, para que sean conscientes de su potencial. Ellas definirán la tecnología del futuro. Gracias a las #MujeresHacker que trabajan en Aura, ElevenPaths, LUCA y la Cuarta Plataforma por inspirar a las más jóvenes en Girls Inspire Tech #GIT2018.

RELACIONADOS