seguridad de gmail

Gmail se prepara para su mayor cambio en años

Gmail integrará un nuevo diseño más plano y limpio, que además traerá una nueva barra lateral en la que se integrarán el calendario de Google y las notas de Google Keep.

Al igual que Google prácticamente se convirtió en sinónimo de Internet o buscador, desde su lanzamiento en 2004, Gmail hizo lo propio con el correo electrónico, sucediendo a Hotmail y a Yahoo como actores hegemónicos en cuentas gratuitas a nivel mundial. En 2016 superó la cifra mágica de 1000 millones de usuarios activos al mes, hecho al que ayuda que una cuenta del servicio sea obligatoria donde hay acceso a Play Store.

Debido a un uso tan masivo, y a la posibilidad de descolocar a millones de usuarios, cualquier cambio debe estar muy pensado, y Google se está preparando para el mayor rediseño de interfaz en años. Desde que se introdujeran las útiles pestañas (Social, Promociones, etc.) como medida organizadora de la bandeja de entrada, Gmail siempre ha ido por detrás de lo que el propio lenguaje de diseño de Google estaba impulsando en cada momento. Material Design llegó en 2014, y, en principio, nació como algo a expandir entre todos los servicios de Google, pero la realidad es que la implementación nunca se ha trasladado por completo a la web.

Imagen de The Verge.

Además, teniendo en cuenta que es su principal foco de uso en la actualidad, la aplicación de Gmail en Android se ha beneficiado de muchas novedades inéditas para la versión de navegador, como los Smart Replies o respuestas inteligentes, con las que, mediante aprendizaje automático, Google adivinaba la posible respuesta rápida al mail que estábamos leyendo, y sugería contestaciones del tipo «OK», *Enseguida», «De acuerdo, un abrazo», etc. Todas esas funciones llegarán a la versión web, pero lo más relevante es que por fin habrá rediseño y nuevas funciones que recuerdan a lo que Microsoft lleva años haciendo con Outlook.

¿En qué consisten? Gmail se unirá por fin a la posibilidad de recordar más tarde que tenemos un determinado correo sin leer, una de las tendencias de los últimos años en el sector. Sin embargo, la adición más importante a la nueva interfaz, mucho más clara y limpia, es una nueva vista de calendario o notas con Google Keep, que por fin integra de manera efectiva servicios importantes de Google tras hacerlo con Drive. Así, no hará falta cambiar de web ni de vista para tenerlo todo en un lugar. Útil, sin duda, pues no son pocas las veces que los usuarios anotan datos o citas para luego hacerlo en el servicio pertinente.

Al no ser demasiado radical, es probable que estos cambios en Gmail no generen el revuelo que hemos visto otras veces, como ocurre cada vez que Twitter o Facebook introducen lo que ellos consideran mejoras.

Sobre el autor

RELACIONADOS