Google Actívate: cursos gratis online en competencias digitales

Escrito por , 27 de octubre de 2017 a las 12:30
Google Actívate: cursos gratis online en competencias digitales
Digital

Google Actívate: cursos gratis online en competencias digitales

Escrito por , 27 de octubre de 2017 a las 12:30

Internet como oportunidad de negocio. Con este propósito surge Google Actívate, un proyecto que pretende enseñar competencias digitales de manera gratuita.

Google no necesita presentación. Es un gigante de Internet, una empresa con sedes en todo el mundo y que ofrece servicios online a millones de personas y a miles de empresas en decenas de países.

Entre sus grandes triunfos, su buscador, su sistema operativo móvil Android, su servicio de correo electrónico Gmail, su servicio de almacenamiento online Drive, etc. La lista es muy extensa.

Y como toda gran empresa internacional, su papel en la sociedad es importante. De ahí Google Actívate, un proyecto que surge en España con el propósito de enseñar a quien lo solicite, en especial jóvenes en edad de trabajar, competencias digitales para crecer profesionalmente, encontrar trabajo o simplemente crear su propia aventura empresarial.

La unión hace la fuerza

Google Actívate ofrece cursos gratuitos online y presenciales por toda España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Mallorca, Salamanca…) en colaboración con diferentes organismos públicos y de universidades.

El proyecto está respaldado con nombres como la propia Google pero también por Red.es, IAB Spain, varios ministerios del Gobierno español y el Fondo Social Europeo.

En el ámbito educativo, Google Actívate tiene la colaboración de Santander Universidades, la Universitat de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco o la Universidad de Valencia, entre otras muchas.

Los cursos online

El funcionamiento de Google Actívate no difiere mucho de otros proyectos educativos similares, como los cada vez más populares MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos).

En primer lugar, elegimos uno de los cursos disponibles, nos registramos y ya podemos empezar nuestro periodo de aprendizaje y formación.

En el momento de escribir este artículo hay disponibles ocho cursos en Google Actívate, como el Curso online de Marketing Digital (certificado por IAB Spain), el Curso online de Comercio Electrónico (certificado por la Escuela de Organización Industrial) o el Curso online de Desarrollo de Apps (certificado por la Universidad Complutense de Madrid) o el Curso online de Desarrollo Web dividido en dos partes.

Los cursos están enfocados a un público que no necesariamente tiene las nociones básicas relacionadas con el tema. Tal vez han oído hablar de ello y conocen su importancia en la economía digital en la que estamos inmersos pero no saben por dónde empezar.

Como suele ser habitual, cada curso indica su duración estimada en horas, la mayoría de 40 horas, y que pueden ser más o menos en función del tiempo que podamos dedicarle mientras cursamos otros estudios, buscamos empleo o trabajamos en nuestro puesto de trabajo actual.

Una vez registrados, usando para ello nuestra cuenta Google y aportando algunos datos personales, ya tendremos acceso a nuestra aula virtual, en la que encontraremos material didáctico dividido en módulos y con contenido audiovisual y textual.

Para completar cada curso deberemos acceder a todos los módulos, familiarizarnos con su contenido (vídeos y textos) y con ayuda de los recursos complementarios y, finalmente, deberemos aprobar un test por módulo y uno final.

Tendremos 3 intentos por cada test y acertar el 80% de los test de cada módulo (de 10 preguntas) y el 75% del test final (de entre 25 y 35 preguntas).

Así obtendremos el certificado virtual que acredita que hemos cursado esa formación y hemos superado el examen final. Como indica la página de ayuda, “no tienen carácter oficial universitario” pero “son muy útiles de cara a ampliar tus conocimientos y tu Curriculum Vitae”.

Para hacernos una idea, podemos acudir a la sección Historias de Google Actívate, donde encontraremos ejemplos de usuarios de estos cursos que han sabido sacarles partido para sus propios proyectos personales y profesionales. Y en un futuro no muy lejano, tal vez nosotros mismos podamos formar parte de ese recopilatorio.

Networking y Mentoring

Google Actívate no sólo es una plataforma de MOOC donde aprender mediante cursos a distancia o presenciales. También fomenta dos elementos de gran relevancia en el mundo empresarial actual: el networking y el mentoring.

En una sociedad interconectada como la actual, a nivel laboral también debemos plantearnos la importancia de estar conectados con otros profesionales, empresas y marcas. De ahí que Google Actívate promueva eventos de networking donde conocer a nuevos contactos. De aquí pueden surgir consejos, nuevos socios y quién sabe si nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, Google Actívate también fomenta el uso de mentoring o asesoría por parte de profesionales que nos pueden guiar en nuestros proyectos empresariales o profesionales si andamos algo perdidos en nuestra economía tan competitiva.

Imagen | Pixabay (Autor: StartupStockPhotos)

anterior artículo

Las dudas que aún tenemos sobre el iPhone X

Las dudas que aún tenemos sobre el iPhone X
siguiente artículo

India prepara su segunda llegada a la Luna

India prepara su segunda llegada a la Luna

Recomendados