Dar los buenos días en India obligó a Google a lanzar un administrador de archivos

El pueblo indio da los buenos días tan efusivamente vía WhatsApp que se estaban bloqueando terminales. Google ha tomado cartas en el asunto.

El almacenamiento interno de los smartphones sigue siendo uno de los grandes dramas que rodean a la industria móvil. A la política que durante años ha imperado de no instalar más de 16 GB incluso en la gama alta, se suman otras como las de WhatsApp, que incluso cuando el usuario dispone de tarjeta de memoria para ampliar el almacenamiento, se empeña en guardar fotos, vídeos y conversaciones en el almacenamiento interno. ¿Qué ocurre después? Exacto, los terminales acaban colapsando.

En todo el mundo enviamos y recibimos una cantidad desorbitada de contenido multimedia, pero normalmente nos comunicamos con texto y voz. En India la cosa es distinta. Existe la costumbre de dar los buenos días con imágenes que recuerdan a los típicos mensajes motivacionales de Paulo Coelho. La costumbre no es sólo darlos con fotos, sino darlos a multitud de personas, incluso lejanas. Los casos más extremos incluyen incluso envío de vídeos.

El problema es que WhatsApp no tiene un autoborrado de fotografías antiguas, por lo que los económicos smartphones en India, que es uno de los países donde la empresa de Facebook tiene más penetración, se llenan con una facilidad temible. Esto ha producido bloqueos en uno de cada tres terminales.

Para solucionarlo, Google lanzó hace tiempo Files Go. Se pensaba que este administrador de archivos llegaba para solucionar una de las grandes carencias de la plataforma, que era una aplicación de ese tipo. Y lo es, pero que la razón sea paliar la crisis india es algo que no deja indiferente. A grandes problemas, grandes soluciones.

Y es que no se trata del típico gestor que tiene un botón para automáticamente borrar caché o archivos duplicados, no. Gracias al aprendizaje automático, se reconocen todas las fotos que dan buenos días, y se borran, pues no hay necesidad de guardar algo así ad infinitum. De acuerdo a la compañía de Mountain View, Files Go ha liberado 1 GB de media en los terminales en los que la aplicación ha sido instalada.

El caso indio no es más que un ejemplo más de que, aunque se presuponga que los usuarios no expertos nunca van a llenar una memoria, pues no tienen necesidades como los más avanzados, realmente son los que más necesitan facilidades y ayudas como las que Files Go proporciona, pues para ellos borrar archivos que ni saben donde están puede ser un gran quebradero de cabeza. También esclarece hasta qué punto una compañía tiene que ser diversa para entender las necesidades de los mercados en los que opera, como le ha ocurrido a Google.

Sobre el autor

RELACIONADOS