Google Maps por qué predice atascos

¿Cómo predice Google Maps a qué hora llegarás a tu destino?

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que Google Maps sea capaz de predecir cuánto tardarás en llegar a tu destino? Google tiene muchos de nuestros datos pero, ¿qué información utiliza?

El mundo de los navegadores se disputa entre Waze, Mapas de Apple y Google Maps. Aunque el número de usuarios actualizado es difícil de encontrar, Google Maps viene instalado de fábrica en todos los dispositivos Android, por lo que muy probablemente sea el navegador más utilizado.

En sus inicios, era un simple callejero para encontrar lugares y servicios. Ahora, es un navegador para coche, bici, transporte público o para ir andando.

Los datos que utiliza Google Maps para guiarnos provienen de distintas fuentes, tanto datos oficiales, como comerciales. Y se complementa con las contribuciones de los usuarios, dueños de negocios y terceras fuentes. Lo increíble es que Google Maps pueda calcular nuestra hora de llegada, teniendo en cuenta el estado del tráfico, la carretera o del servicio de transporte público.

La app es tan precisa porque tiene en cuenta el tráfico, la meteorología, las autopistas, carreteras, peajes y límites de velocidad. Ofreciendo un grado de precisión mucho mayor que los antiguos GPS que solíamos llevar en el coche.

Google Maps por qué predice atascos

¿Cómo es posible que Google Maps sepa a qué hora vas a llegar a tu destino?

Al tener activa la geolocalización de Google, tu teléfono se convierte en un transmisor que informa constantemente a la compañía en qué punto te encuentras. El dispositivo manda bits de datos anónimos sobre tu ubicación a Google, quien los combina con los paquetes de información del resto de conductores, así reconoce los patrones de tráfico. Google Maps nunca se equivoca con el tiempo de llegada porque sabe cuánta gente hay en la carretera.

Obviamente, no es el único factor que utilizan para calcular el tiempo estimado de llegada, tienen en cuenta el tamaño de la carretera y su límite de velocidad entre otros muchos datos.

Como referencia de límite de velocidad, no toma el máximo señalado en las autopistas, sino que utiliza la velocidad a la que van los coches que han pasado por ese tramo antes que tú.

Desde hace poco, Google Maps también nos informa de los radares fijos que se encuentran en la carretera, es una información pública que se encuentra en al web de la DGT, por lo que no supone ningún problema.

Sin embargo, estas apps a veces se utilizan para avisar de controles policiales en marcha o radares móviles, lo que la DGT considera que entorpece el objetivo de las operaciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS