Google y su cámara para bucear en la historia del arte

Google sigue sorprendiendo y rompiendo barreras que eran impensables hasta hace poco. Uno de sus últimos esfuerzos, mediante la Inteligencia Artificial, es la posibilidad de mirar una foto y saber dónde fue tomada, pero, esta vez, han ido más lejos con una nueva herramienta para digitalizar el arte.

Identificar un lugar concreto en una imagen es fácil en ocasiones: Torre Eiffel, Estatua de la Libertad… pero, ¿qué ocurre con paisajes o calles más comunes y menos conocidas que fotografiamos?

Primero fue PlaNet, un programa que utiliza la tecnología de redes de Inteligencia Artificial para analizar imágenes y hacer estimaciones adecuadas acerca del lugar del mundo donde está tomada.

En este contexto, Google y su amplia visión para resaltar cualquier detalle que pueda mejorar el conocimiento humano está llevando a cabo un proceso para digitalizar el arte y que las personas conozcan al detalle las pinceladas de un cuadro gracias a varias cámaras que están desarrollando y que se encuentran en periodo de prueba en diversos museos del mundo.

Una nueva apuesta de Google

El Instituto de Google de París está desarrollando una nueva manera de acercar la cultura a través de Internet con la presentación de la Art Camera que adentra al ojo humano en los diferentes matices y detalles de los lienzos como, por ejemplo, el grosor de la pincelada o la conservación del mismo.

La Art Camera, que todavía se encuentra en periodo de pruebas, permite capturar obras de arte en gigapíxeles y ha reducido, considerablemente, el tiempo que antes se tardaba en digitalizarlas.

0010404567

¿Dónde se ha utilizado por primera vez la Art Camera?

El Instituto Cultura de Google en París fue fundado en el año 2011 y cuenta con más de 1.000 socios a lo largo de 70 países. Cuatro de esos socios, pertenecientes a América Latina, se han beneficiado de las ventajas del uso de la lente:

Gracias a la Art Camera se ha dado un gran salto en cuanto a innovación en el mundo del arte a través de este nuevo proceso que permite llegar a cotas de detalle insospechadas hasta la fecha. De hecho, Laurent Gaveau, Director del Laboratorio del Instituto de Cultura de Google, ha explicado: “El dispositivo ha requerido años de trabajo e investigación. El resultado de las imágenes dan al público la sensación de lanzarse y bucear en el cuadro como si fuésemos parte de los trazos del lienzo”.

El Instituto de Cultura de Google es un espacio cerrado al público y concebido como punto de unión entre el sector cultural y las nuevas tecnologías. Un lugar que cada vez recibe a más instituciones para ser parte de esta ágora donde se une el trabajo conjunto de Google, que aporta la tecnología y su potencial; con los centros artísticos, que aportan el conocimiento y su patrimonio.

Cabe destacar que el Instituto de Cultura de Google cuenta con un laboratorio de 340 metros cuadrados del que salió hace poco más de un año la tecnología Google Cardboard, un visor con el que vivir la experiencia de la realidad virtual gracias al smartphone y que ha supuesto una gran herramienta para personas con problemas de visión.

En suma, una nueva manera de acercar la cultura a la gente y de que puedan disfrutar de cada pincelada como si fuese parte de la obra; y un centro de cultura e innovación con el que Google seguirá sorprendiéndonos gracias a sus dispositivos y herramientas.

Sobre el autor

RELACIONADOS