GrainChain
  • 8 mayo, 2019
  • 2 min

GrainChain, una plataforma para agricultores gracias al blockchain

Este modelo de negocio se basa principalmente en la reducción de intermediarios, lo que aumenta el beneficio tanto del agricultor, como la satisfacción del cliente.

La agricultura es históricamente el sector más antiguo del trabajo conocido. Desde que el ser humano se asentó y comenzó a volverse sedentario, el cultivo de la tierra ha sido la principal fuente de alimentos para la sociedad, tanto la moderna como la antigua.

La tecnología, a su vez, también se ha convertido en una herramienta más a la hora de recoger los frutos que nos daban los campos cultivados. Desde la segadora hasta el tractor, los elementos tecnológicos han sido indispensables a la hora de sacar el máximo provecho a un sector, en el que el cuerpo humano, como tal, no abarcaba para poder conseguir un rendimiento estable.

Por lo tanto, la tecnología se ha erigido como timón dentro del ámbito agrícola a todos los niveles. Siendo así el gran aliado del ser humano, y uno de los grandes beneficiaros de los inventos creados por el hombre.

Blockchain para el campo

A raíz de estas ideas, la plataforma GrainChain lleva años conectando a agricultores y compradores de todo el mundo, y recientemente ha llegado a México. Un país referente en el sector agrícola.

GrainChain se comporta como un socio más dentro de la labor diaria para los agricultores. Se trata de una plataforma online, la cual consigue conectar a los propios encargados de cultivar el campo con todos aquellos compradores que lo deseen.

GrainChain
Cultivo de trigo

El funcionamiento de esta plataforma es el siguiente: el agricultor que tiene un producto que quiere vender (GrainChain cuenta actualmente con 14 productos ofertados, entre los que se incluyen: maíz, soja, semillas de sésamo, semillas de girasol, sorgo, café y cacao) se debe dar de alta online, después, deberá escoger las cuestiones relacionadas con el almacenamiento, la logística a usar, el pago a realizar, etc. Todas ellas aparecerán en el contrato. Después, un comprador que esté dado de alta en la plataforma acepta dicho contrato. Así, quedan resultantes contratos inteligentes que son capaces de registrar las transacciones, los datos básicos de los productos y la información en un registro gracias a la tecnología blockchain.

Para el pago, GrainChain usa un token llamado GrainPay que puede convertirse en la moneda fiduciaria local del agricultor. Lo que agiliza las transacciones a nivel internacional.

Esta plataforma, por lo tanto, tiene su éxito en la eficacia de los negocios que impulsa, donde tanto agricultor como destinatario son favorecidos de manera directa, gracias sobre todo a la reducción cuantiosa de intermediarios.

FUENTES: TechCrunch y Blockchain Services

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...