75 años de la muerte de Karl Landsteiner, el padre de los grupos sanguíneos

Gracias al trabajo de este pionero investigador en inmunohematología se estableció la compatibilidad sanguínea entre los distintos tipos de sangre de los seres humanos.

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de sangre tienes? ¿O quién le puso nombre a los diferentes grupos sanguíneos? Probablemente, la primera transfusión humana sea la que realizó en 1667 Jean-Baptiste Denis, quien administró tres gotas de sangre de carnero a una persona. Más tarde se realizaron más transfusiones de sangre entre animales y personas pero con resultados fatales, por lo que se prohibió esta práctica durante mucho tiempo. Ante esta circunstancia, los cirujanos se vieron obligados a recurrir al suero para sustituir la sangre que se perdía en las operaciones.

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina y Física que cambió por completo el rumbo de la medicina moderna con sus descubrimientos. Nació en Viena en 1868 y, en poco tiempo, se convirtió en profesor de anatomía patológica publicando en torno a 350 trabajos. Uno de sus campos de investigación fue la genética de la sangre humana que comparó con la de los simios. Con el fin de mejorar su formación en este campo pasó un largo periodo de tiempo en Alemania y Suiza en los laboratorios de Arthur Rudolf Hantzsch.

Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas había ocasiones en las que los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Para su estudio, analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio, procediendo a separar el suero de la sangre, lavando los glóbulos rojos y sumergiéndolos en una solución de suero salino fisiológico. Finalmente, ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y tabulaba los resultados.

El sistema ABO, descubierto por Landsteiner, es la clasificación de grupos sanguíneos más conocida. En 1901 demostró la existencia de, al menos, tres tipos básicos de sangre humana que se diferenciaban por el tipo y la cantidad de antígenos que poseían. Landsteiner acuñó los términos A, B y 0 para designar estos tres grupos sanguíneos. Un cuarto grupo, poseedor de antígenos de los grupos A y B, fue descubierto un año después. Más tarde añadió a la lista los denominados M y N, así como el factor Rh.

Aunque su nombre no es especialmente conocido, su labor sí lo es. Tanto que en 2016 Google decidió rendirle homenaje con uno de sus famosos doodles.

Las primeras transfusiones con los criterios de compatibilidad de Landsteiner no se realizaron en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York en 1907, realizadas por el cirujano Reuben Ottenberg.

No fue hasta 1930 cuando las aportaciones de Landsteiner obtuvieron reconocimiento internacional por parte de la comunidad científica, galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Fuente: J. S. Mazana (Doctor en Medicina, Académico y especialista en Inmunología)

Sobre el autor

RELACIONADOS