Este guante convierte en tangibles los objetos virtuales

Una investigación publicada en Nature describe cómo pueden ser unos guantes para realidad virtual que permitan sentir el tacto al agarrar objetos digitales.

Un equipo de ingenieros en Corea se ha centrado en el desarrollo de guantes para realidad virtual, con el objetivo de obtener la sensación de tacto. Y es que hasta ahora las gafas que nos sumergen en un mundo nuevo solo con ponérnoslas adolecen de ciertas virtudes. La tecnología está orientada exclusivamente a nuestro sentido de la vista.

Es el sentido que más información produce, al menos al que más estamos acostumbrados. Nos fiamos de lo que vemos. Y si la realidad virtual modifica lo que vemos tiene todas las papeletas para tener éxito. Pero se mire como se mire aún que dan otros sentidos por meter en este engaño digital. El oído es fácil de engatusar mediante cascos. Concedamos que el gusto no interviene para los propósitos generales de videojuegos o recreaciones y dejemos de lado al olfato, que siempre ha dado quebraderos de cabeza. Queda el tacto, que se usa en escenarios virtuales y mucho.

Para cualquier objeto virtual que haya que agarrar vendría muy bien tener un sentido del tacto activo. La textura o el peso son aspectos que el jugador de realidad virtual se pierde. Por eso los investigadores coreanos, cuyo trabajo se ha publicado en Nature, han construido un guante que cubra esta carencia.

El guante que han desarrollado es en realidad un controlador para experiencias de realidad virtual. Proporciona un feedback táctil que hace que el cerebro del usuario piense que realmente estás agarrando el objeto que se ve en las gafas de realidad virtual.

Guantes para realidad virtual

El tercer sentido de la realidad virtual

Estos guantes para realidad virtual se componen de actuadores neumáticos y un sensor piezoeléctrico flexible. Su funcionamiento se basa en la recepción de datos sobre el escenario digital y la posición de las manos del usuario. A partir de ahí, envía una señal eléctrica que causa que el material del guante se contraiga cuando el usuario toca algo.

Quienes han probado el dispositivo señalan que con él se puede sentir el tacto de los objetos virtuales e incluso notar cómo los agarran. Es un avance para la tecnología, que se busca desde hace tiempo. Magic Leap también andaba detrás de un sistema que permitiera introducir las manos en la inmersión digital.

Más aún, incluso se ha explorado cómo obtener el sentido del tacto de los pies. No sería de una forma tan perfeccionada, pero sí lo suficiente como para jugar a juegos de lucha. De esta forma, el usuario podría sentir cómo da una patada. Parece poca cosa en principio, pero solo es una pieza de un puzle que poco a poco se va completando.

Imágenes: World Economic Forum, Nicholas Erwin

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...