«Repensar Guernica» gana el premio a la mejor web de una institución cultural

El Museo Reina Sofía se convirtió el pasado noviembre en el centro de referencia mundial para el estudio del Guernica, a través de una innovadora web con más de 2.000 archivos relacionados con la obra de Picasso. El apoyo de Telefónica permitió la puesta en marcha de esta iniciativa, que acaba de ser galardona por los premios Webby Awards.

Aunque estemos acostumbrados a ver materias como el big data, la inteligencia artificial o la realidad virtual acopladas al mundo de la empresa, la política y la sociedad; la realidad es que las nuevas tecnologías tienen entrada en cualquier ámbito de la vida. En este sentido, el arte constituye un área donde su margen de actuación resulta especialmente interesante. Recientemente, hemos visto cómo la revolución digital se ha adentrado en las obras de arte de ferias como ARCO.

Este es solo un ejemplo de las inmensas oportunidades que las nuevas tecnologías ponen a disposición de artistas y museos. Asimismo, las instituciones más importantes de Internet y las telecomunicaciones están apostando con firmeza en la cuestión artística.

En este sentido, la web “Repensar Guernica” del Museo Reina Sofía acaba de recibir el premio en la categoría de mejor web cultural en la 22 edición de los prestigiosos galardones Webby Awards. El jurado ha estado compuesto por miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, de la que forman parte más de 2.000 personalidades relacionadas con el mundo de Internet. La entrega de los premios tendrá lugar en Nueva York el próximo 15 de mayo.

El museo presentó el pasado noviembre un fondo documental en el que se recopilan más de 2.000 archivos relacionados con el cuadro que Pablo Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Cabe señalar que para la realización de la página galardonada se requirieron más de dos años de investigación.

Un archivo documental compuesto por 60 tipos de materiales

Con este proyecto el museo ha pasado a ser el centro de referencia mundial para conocer en profundidad y descubrir todos los detalles relativos a la creación del Guernica y a sus 80 años de historia, tanto en su condición de obra de arte como de símbolo en constante actualización. La iniciativa, que pone a disposición de la gente toda la documentación de manera sencilla y completa, contó con el patrocinio de Telefónica, que reafirmó su compromiso con la integración de las nuevas tecnologías en la cultura y las artes.

El archivo documental se ha ido enriqueciendo progresivamente en la página web, desde la cual se puede acceder a 60 tipos de materiales (fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos, carteles, folletos, etc…) desde diferentes dispositivos. Asimismo, todo este material procede de 120 archivos públicos y privados, bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales.

*Detalle del cuadro ‘Guernica’ de Pablo Picasso*

Por otro lado, cabe destacar el apartado de la web dedicado al Gigapíxel, donde se puede explorar visualmente el lienzo hasta el más mínimo detalle gracias al estudio de conservación realizado por el Museo Reina Sofía. Este cometido se llevó a cabo con la toma de miles de imágenes capturadas con luz visible, ultravioleta, infrarroja y radiografía con rayos X a muy alta resolución.

Así, podemos observar cómo poco a poco las nuevas tecnologías se acercan a la cuestión de las artes; ya sea desde la propia creación o, como en este caso, desde la contemplación de la obra. Afortunadamente, este asunto cuenta con el reconocimiento de prestigiosas instituciones como Webby Awards que contribuyen a impulsar a un fenómeno cuya incidencia seguirá aumentando con el tiempo, de manera que en un futuro próximo no podamos concebir arte sin tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS