Guía básica para crear vídeos 360 para gafas VR

Las gafas VR nos permiten vivir una experiencia inmersiva y transportarnos a lugares increíbles con un vídeo o una fotografía. Pero también ponen a nuestro alcance un catálogo de posibilidades creativas.

A la hora de crear vídeos para nuestras gafas VR existen tres procesos que debemos llevar a cabo y que son vitales. Estos son: la propia grabación, el cosido de imágenes y la posproducción o procesado de la imagen.

Fase I. Grabación

Puede parecer algo muy obvio, pero en ocasiones es interesante recordarlo. Para poder hacer vídeos en 360 es necesario realizar la captación del vídeo o vídeos en formato 360. Para ello podemos acudir a cámaras especializadas en la captación de imágenes con este formato. Cámaras 360 que ofrecen una calidad de imagen de alta definición y cuya principal característica es que realizan el denominado cosido de imágenes, tema que veremos más adelante, mediante software propio o en el propio proceso de grabación.

camara360

Si por otro lado decides realizar vídeos utilizando varias cámaras independientes, es importante tener en cuenta un par de detalles que nos harán el trabajo más fácil conforme el proceso avance. Una buena preproducción es muy importante para evitar problemas posteriores.

Lo primero y más importante es que las cámaras que se vayan a utilizar estén configuradas con los mismos parámetros: resolución, balance de blancos, número de frames por segundo, velocidad de obturación y apertura de diafragma. Por último, es importante que el objetivo abarque el campo de visión mas grande posible. Por eso lo mejor es utilizar objetivos con un gran angular o de ojo de pez. Poniendo atención a que el foco esté en infinito para evitar desenfoques extraños entre cámaras.

Para componer una mejor disposición para las cámaras hay marcas que han diseñado estructuras para realizar su correcta distribución. En caso de no contar con estas estructuras, las cámaras deben estar colocadas para abarcar el total del espacio a grabar sin dejar espacios sin grabar entre ellas.

camara360-estructura

Fase II. Cosido o stitching

En esta segunda fase, utilizaremos software de edición de vídeo para realizar el denominado cosido de imágenes. Las opciones más cómodas son los programas que se dedican de manera exclusiva a realizar este proceso y que tienen un resultado muy eficaz. Las cámaras 360 vienen con un software propio y bastante eficiente. Pero para hacer la composición de vídeos de varias cámaras es posible recurrir a los siguientes programas: Image Composite Editor o Kolor Autopano. Este último, en colaboración con GoPro.

Otra opción es utilizar software de edición de vídeo y descargar plug-ins que habilitan la edición de vídeo VR. Esta es la alternativa que ofrece Adobe After Effects con Mettle. Esta herramienta no solo nos permite realizar el cosido de imágenes, sino también la creación de efectos.

Posproducción o procesado de la imagen

Un problema al que nos enfrentamos una vez obtenido el vídeo en VR es el formato en el que se nos muestra. En programas como Adobe Premiere Pro viene una opción para «transformar» el vídeo en una forma mucho más cómoda para trabajar. El llamado vídeo equirectangular se basa en la idea de una esfera y su superficie, donde un punto único se define con unas coordenadas de latitud y de longitud. Si consideremos ahora un fotograma de vídeo estándar, este tiene una anchura y una altura con puntos definidos como coordenadas X e Y. La proyección equirrectangular simplemente desenvuelve la esfera y asigna la longitud a la coordenada X y la latitud a la coordenada Y.

Aunque trabajar con la proyección equirrectangular suponga un reto, no difiere tanto de los demás formatos de vídeo. Se pueden usar la mayoría de las habilidades, herramientas y trucos de edición. Los recortes, los empalmes y la manipulación de las pistas funcionan de la misma manera. Incluso muchos de los efectos más comunes funcionan bien en la proyección equirrectangular.

VRequirrectangular

Exportar vídeo equirrectangular es similar a exportar cualquier otro tipo de vídeo, con algunos matices. Al margen del formato y del ajuste preestablecido que seleccione, en el cuadro de diálogo de opciones de configuración de exportación, en Premiere Pro hay que cambiar la opción Escala de origen a Estirar para rellenar. Si no cambia esta opción, probablemente se introducirá una pantalla ancha o pillarbox en el vídeo exportado, lo cual interrumpirá la continuidad de la esfera y la distorsionará.

Si se exporta H.264, HEVC o QuickTime, que los diversos formatos de vídeo, seleccione la casilla de verificación El vídeo es VR en la ficha Configuración de vídeo. Si activa esta configuración, el vídeo equirrectangular publicado en *YouTube o Facebook se reproducirá automáticamente.

Videos: Youtube, Vimeo

Sobre el autor

RELACIONADOS