escoger un nuevo ratón

Guía para escoger un nuevo ratón para tu ordenador

Te ayudamos a escoger un nuevo ratón para usar junto a tu PC, y repasamos las características más importantes a tomar en cuenta según el tipo de usuario que seas

Los dispositivos periféricos del ordenador suelen ser tomados por sentado. La mayoría de las personas gasta muy poco dinero en ellos, comprando lo más barato que se encuentre y con una sola característica importante en mente: que funcione. Sin embargo, si se trabaja frente al ordenador, es importante invertir en un buen teclado y un buen ratón, porque son herramientas que nos harán el trabajo más fácil y que además podría reducir lesiones físicas en el futuro.

Pero entonces, ¿cómo se hace para elegir un ratón adecuado para nuestro ordenador? Hay muchas opciones en el mercado disponibles para todos los gustos y necesidades. La guía a continuación te ayudará a decidir cuál es la mejor para ti.

Los tres tipos de ratones más comunes

  1. Para gaming. Si juegas en el ordenador, es posible que ya hayas pensando en comprar un ratón especializado para esta actividad. Estos suelen ser ergonómicos y tienen botones adicionales para hacer más fáciles algunas tareas repetitivas.
  2. Ergonómicos. Estos ratones son perfectos para aquellos que trabajan todo el día frente al ordenador porque tienen una forma especial para que la mano esté más cómoda. Hay varios modelos dependiendo de cómo el usuario prefiera sostener el ratón, y si se es derecho o zurdo. Estos son los que más comodidad ofrecen, pero es importante elegirlos en persona para probar si nuestras manos realmente están descansando mientras sostienen este periférico.
  3. Para viajes. Como lo indica su nombre, estos ratones son creados para llevar de viaje, así que su característica principal es que son muy pequeños para que puedan entrar en cualquier hueco que tengamos en la maleta. Sin embargo, aunque son atractivos, es importante evitarlos a toda costa si se quiere usar un ratón de manera prolongada porque realmente son la peor opción para descansar nuestras manos y brazos.
escoger un nuevo ratón
Rayi Christian Wicaksono – Unsplash

Características importantes a considerar

  1. DPI. DPI significa dots per inch o «puntos por pulgada». Esta característica solo indica la precisión de un ratón, algo que se debe considerar si se le va a comprar con la finalidad de jugar videojuegos, o para trabajar en varios monitores o en uno de muy alta resolución. En estos casos, un DPI de 4000 o superior, es más que suficiente. Si no se va a usar el ratón en situaciones como estas, el DPI ni siquiera debe tomarse en cuenta.
  2. Óptico o láser. La mayoría de los ratones del mercado son ópticos o láser. Las dos tecnologías son similares, pero su mayor diferencia es que los ratones láser usan un láser (valga la redundancia) para rastrear el movimiento. Los ópticos usan una luz LED que se refleja en la superficie donde se usan para saber a dónde tiene que moverse. Los de láser, por lo tanto, son más precisos, algo que suena muy atractivo, pero pueden moverse tan rápidamente que el puntero puede viajar más allá de donde el ratón se llevó, lo que tarde o temprano puede convertirse en un problema. Decidir por uno sería cuestión de probar.
  3. Con cable o sin él. Aunque muchos dirían que un ratón con cable es más confiable, la tecnología de los ratones wireless ha avanzando hasta el punto en que realmente no dan problemas. Además, se puede usar uno Bluetooth para evitar ocupar un puerto USB.
  4. Bluetooth o RF. Si lo que quieres es un ratón inalámbrico, en el mercado conseguirás los RF y los Bluetooth. Los RF suelen ser más económicos y son muy fáciles de instalar: solo meter un pequeño dispositivo en un puerto USB y el sistema operativo hará el resto. El problema con estos es que tendrás un puerto USB en uso todo el tiempo y además, estos ratones suelen gastar mucha batería. Por su lado, Bluetooth permite usar un solo ratón en varios ordenadores, la batería dura meses, pero lleva más tiempo en configurarlos, además de tener que esperar un poco de tiempo para que se reconecte cada vez que iniciamos el ordenador.

¿Cuál es el mejor para mi?

Todo dependerá de los gustos de cada usuario. Sin embargo, un diseñador, por ejemplo, quizás prefiera un ratón ergonómico láser para mayor precisión. Un jugador quizás prefiere un ratón óptico especializado para gaming. Un usuario común puede preferir usar el trackpad de su portátil. Es recomendable ir a una tienda a probar cómo se sienten varios de estos ratones para saber cuál irá mejor a la larga.

Foto de portada: Taduuda – Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS