Guía para respaldar información y cuidar lo más valioso

La importancia de respaldar información como un seguro de vida digital. La parte más valiosa de tu PC, Mac -o en tu móvil- no es el procesador o la memoria, sino la información contenida en ella. ¿Qué pasaría si pierdes hoy tus fotos, tus documentos?

Si nos hacen la pregunta ¿cuál es la parte más valiosa de tu computadora? Casi siempre pensamos en el procesador o sus componentes, pero la respuesta -que debería ser obvia- es: tu información.

Por lo general creemos que a nosotros no nos va a pasar, pero en un porcentaje más alto de lo que querríamos aceptar, la pérdida de información siempre sucede, con resultados desagradables.

Ya sea la hoja de cálculo en la que hemos trabajado durante la semana, o las fotos que nunca podremos volver a tomar, los documentos que guardamos en nuestras computadoras necesitan estar resguardados, asegurados ante cualquier desastre informático, como el robo del equipo, las fallas del disco duro, o el borrado accidental de archivos, entre otros.

La solución es sencilla, aunque tiene fama de tediosa. Basta con instalar un software que haga el respaldo automático de nuestra información, indicarle dónde están nuestros archivos y, ya que todo funciona, asegurarnos de vez en cuando que podemos restaurar nuestros archivos sin problema (si tenemos una llanta de refacción sin aire no nos servirá mucho cuando la necesitemos, no crees?).

Si nunca has hecho un respaldo de tu información, tienes varias opciones para empezar: copia a una memoria USB tus documentos más importantes, en lo que creas copias de toda tu información en un disco duro externo, o en la nube, o sea, Internet. Es una buena idea mantener separados la computadora y el disco duro en el que hagas tu respaldo, pues si se sufre un accidente o hay un robo, las probabilidades de perder nuestros datos disminuyen.

Algunas opciones de software de respaldo para Windows -gratuitas- son SyncToy, de Microsoft o Cobian Backup de Cobiansoft. Los usuarios de Mac tienen Time Machine como parte del sistema operativo.  En cualquiera de los casos, al empezar es necesario identificar lo que se quiere respaldar y elegir una estrategia de actualización y recuperación de los datos en caso de pérdida.

La mejor estrategia es crear un respaldo completo y después agregar solamente los archivos que han sido modificados. Esta manera de mantener un respaldo de datos se llama “incremental” y requiere de un disco duro con por lo menos el doble de la capacidad de lo que se quiere respaldar.

Además de nuestra computadora, nuestro smartphone contiene información que seguro no querrías perder, como fotos y contactos, así que hay que pensar en incluirlo en nuestros planes de respaldo. Si usas iPhone, Android o Windows Phone, puedes automatizar ese proceso sin necesidad de instalar apps adicionales. Te lo explico con detalle en este videopost de Byte Podcast.

Ahora que tienes la información suficiente para crear tu respaldo de datos, el siguiente paso es compartirla con alguien a quien quieras, para que también esté protegido o protegida. Juntos podemos contribuir a crear una cultura de respaldos de información y, de paso, a nuestra paz mental.

Recursos para respaldar información

 

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...