Autopista inteligente

Guías de viaje para dispositivos móviles

Las guías de viaje en papel cada vez se venden menos, pero no por eso los viajeros dejan de necesitar información actualizada. Revisamos algunas alternativas en guías de viaje para dispositivos móviles, con integración a redes sociales y mayor cantidad de contenido generado por los usuarios.

 

La imagen tradicional del turista no sólo se limitaba a su forma de vestir y a la cámara colgando del cuello. Otra imagen tradicional era verlos con una guía de viajes en la mano, en plena revisión de qué sitios visitar más adelante. Hoy es más fácil encontrarlos con un dispositivo móvil, en donde tienen instaladas varias guías de viaje.

Las guías de viaje para móviles presentan unas cuantas novedades con respecto a sus parientes en papel. Por ejemplo, la posibilidad de integrarse con redes sociales, geolocalizarnos en el mapa, agregar nuestros propios comentarios y conocimientos, entre otros funcionalidades. Vamos a chequear en esta entrada algunas de esas guías. Al final encontrarás los enlaces de las aplicaciones para que puedan bajarlas a tus dispositivos.

Una de las alternativas más populares es TripAdvisor, que tiene un extenso catálogo de guías de más de 80 ciudades en todo el mundo. Se pueden bajar para chequearlas de manera offline, algo muy importante cuando estamos fuera de nuestro país y el costo del roaming es un poco alto.

Para acceder a las guías, hay que bajar la aplicación general, llamada “Trip Advisor City Guides”, y de allí acceder al listado. Una vez que ingresamos a la ciudad seleccionada, encontraremos un menú con opciones como restaurantes, hoteles, itinerarios sugeridos y otros. Podemos crear nuestro propio diario de viaje, al marcar los lugares que nos interesan, sumarlos a nuestra sección personalizada y agregar notas. Las guías son gratuitas, y están disponible para iPhone y Android.

Triposo es una alternativa similar. Las guías  disponibles se dividen por países y ciudades. Cada una de ellas tiene datos básicos del destino –hora, temperatura, consejos de pronunciación-, más datos de transporte e información de contexto –historia del país o ciudad, música, festivales, entre otros.

En Triposo se puede guardar lo que nos interesa en una sección de favoritos, que se sincroniza vía Facebook. Además, podemos compartir contenido propio, como fotos, checkins en un lugar, o escribir un consejo para otros usuarios. Al igual que en el caso de TripAdvisor, las guías se pueden bajar sin cargo y revisar de manera offline, en dispositivos iOS y Android.

Gogobot es una alternativa más orientada a las contribuciones por parte de los usuarios. Por ello, el acceso inicial no se concentra tanto en destinos como en sitios específicos dentro de ciudades: restaurantes, hoteles, lugares con interés turístico, hoteles, entre otros.

Gogobot se integra con Facebook y Foursquare, por lo que nos permite acceder a los datos cargados por nuestros contactos en esas redes. Podemos crear viajes personalizados, que permiten sumar lugares a visitar a nuestra lista de cosas por hacer. Es Gratuita, para iPhone y Android.

En el mismo estilo que Gogobot tenemos las guías de Labtrip, focalizadas en destinos europeos. Las ciudades están divididas en atracciones interesantes para visitar, con texto incluido por los desarrolladores, más comentarios y consejos por parte de sus usuarios. La aplicación incluye mapas para ubicar cada una de las atracciones. Además, podemos acceder a guías de ciudad escritas por colaboradores de Labtrip, que se venden a 1,99 dólares para iOS y Android.

Por el lado de las guías más tradicionales tenemos una buena oferta. Lonely Planet ofrece muchas opciones, desde las guías de ciudades y países, hasta libros con vocabulario básico para manejarse en otra lengua. En las guías de ciudades encontraremos un resumen de la historia de la ciudad, lugares para visitar, restaurantes, hoteles y otros. Además, un mapa para ubicarlos, y la posibilidad de seleccionarlos como favoritos.

Las guías de los países de Lonely Planet se venden por 9,99 dólares, mientras que las de las ciudades tienen costos que van de 3,99 dólares a 5,99 dólares. Las guías se pueden consultar offline. Si bien están disponible para iOS y Android, la oferta es mucho mayor para iOS.

Las guías mTripe tienen un menú convencional de lugares para visitar, pero con la opción de “Trip Genius”, que crea de manera automática un itinerario a partir de una serie de elecciones previas. A eso se le puede sumar mapas y la funcionalidad de diario de viaje, constituida por lugares que hemos marcado como favoritos. Las guías de mTrip se venden por 5,99 dólares, tanto en iOS como Android.

Por último tenemos la opción de GuidePal, otra serie de guías de viaje muy parecidas a mTrip, y también disponible únicamente de manera paga por 3,99 dólares. Hay que bajar la aplicación general GuidePal, y desde allí se pueden bajar las guías pagas. Todo está disponible tanto para iOS como Android.

Aquí compartimos los vínculos para bajar las guías a tus dispositivos iOS y Android:

 

RELACIONADOS