trabajo del futuro
  • 16 septiembre, 2022
  • ELEARNING 
  • 5 min

Habilidades laborales: conoce las 10 más importantes en el futuro

El campo laboral contemporáneo no es igual al de hace 20 años. Las nuevas tecnologías y elementos inesperados, como la pandemia de Covid-19, han incrementado la demanda de personal con habilidades laborales claves para hacer frente a estos nuevos paradigmas. A continuación, explicamos cuáles serán las 10 habilidades más importantes en el año 2025, según el Foro Económico Mundial.

Habilidades laborales para resolver problemas

La resolución de problemas es la capacidad que tenemos para resolver problemas con rapidez y eficacia. Se trata de uno de los tipos de habilidades laborales que los empleadores más demandan, ya que quienes la poseen tienden a ser autosuficientes. Esto es indispensable en el mundo digital y el trabajo remoto. Las habilidades del tipo de resolución de problemas son, según el Foro Económico Mundial (2020), las siguientes:

1. Pensamiento analítico e innovación

Pensamiento analítico es el término utilizado para describir el proceso mental de separar de forma abstracta una entidad completa en sus partes constituyentes, a fin de estudiar las partes y sus relaciones. Por otro lado, innovación es aplicar exitosamente una nueva idea y crear valor.

Estas habilidades laborales son esenciales en el mundo laboral del presente y el futuro. Pensar de forma analítica e innovar te permite simplificar problemas.

2. Habilidades laborales para la resolución de problemas complejos

La resolución de problemas complejos implica más pasos, que la simple resolución de problemas. Los problemas complejos implican una serie de observaciones y decisiones informadas que van más allá de la sencilla búsqueda y aplicación de una solución.

Para adquirir esta habilidad laboral, también es necesario prever futuros cambios de circunstancias, recursos y capacidades que pueden afectar la trayectoria del proceso y el éxito de la solución. Asimismo, se debe tener en cuenta el impacto de la solución en el entorno y los individuos.

3. Pensamiento y análisis crítico como habilidades laborales

El pensamiento crítico es el proceso intelectual por el cual podemos conceptualizar, aplicar, analizar y evaluar la información obtenida o generada. Dicha información puede ser obtenida mediante observación, experiencia, reflexión, etc. En otras palabras, es aquel modo de pensar en que el pensador mejora la calidad de su pensamiento por medio de reglas y normas intelectuales.

Los empleadores valoran estos tipos de habilidades laborales, especialmente en los puestos en los que la estrategia es una parte esencial del trabajo, como ventas y marketing.

4. Creatividad, originalidad e iniciativa

La creatividad es la una de las habilidades laborales que consiste en saber usar nuestra imaginación o ideas originales para la creación de algo nuevo. Puede aplicarse en la producción de un bien, la mejora de un proceso, resolución de problemas y muchas otras situaciones.

Aun cuando normalmente se asocia la creatividad con el arte, la realidad es que se puede aplicar en cualquier área del conocimiento. Por ejemplo, se puede recurrir a ella para rediseñar un código y hacerlo más eficiente. La creatividad es esencial para trabajos como el marketing y el diseño web.

5. Razonamiento e ideación

En un sentido general, el razonamiento es el proceso mental para lograr una decisión. En un sentido filosófico, se llega a esta decisión por medio de inferencias lógicas. Por otro lado, la ideación es la formación y enlace de las ideas en la mente. Si aplicamos el razonamiento y la ideación a ideas conocidas o consideradas como ciertas, deducimos cosas o elementos desconocidos.

6. Aprendizaje activo y otras estrategias de aprendizaje

El aprendizaje activo es un proceso centrado en el alumno. Se enfoca en cómo aprenden los alumnos y no solo en lo que aprenden. Se les anima a “pensar”, en lugar de recibir pasivamente la información del profesor. Así, se desarrolla su autonomía y capacidad de aprendizaje Las empresas necesitan trabajadores que puedan aprender nuevos procesos y programas informáticos por sí mismos o con ayuda mínima. Esto se puede lograr de manera más fácil con el aprendizaje activo y otras estrategias de aprendizaje.

7. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

En nuestra sociedad, debemos enfrentarnos a un sin número de cambios y dificultades, además de una importante carga laboral. Aquí, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad se convierten en habilidades fundamentales. Al saber emplearlas, podemos lidiar con estos factores externos e internos.

La resiliencia es el proceso y el efecto de adaptarse con éxito a experiencias cotidianas difíciles o desafiantes, especialmente a través de la flexibilidad emocional y conductual. Investigaciones psicológicas han demostrado que los recursos y habilidades asociados a una adaptación más positiva (una mayor resiliencia) pueden cultivarse y practicarse.

8. Liderazgo e influencia social

El liderazgo es una habilidad laboral universal que debemos tratar de cultivar. No solo nos ayuda a lograr nuestros objetivos, sino que también mejora el desempeño de los equipos. No requiere necesariamente de una posición de jefe jerárquicamente. Es una actitud ante los problemas. Se trata de la capacidad de influenciar a personas y equipos para lograr un objetivo.

9. Uso, seguimiento y control de la tecnología

A medida que los sistemas tecnológicos se hacen más grandes y gestionan más procesos, es esencial adquirir capacidad y habilidades laborales relacionadas con saber utilizarlos, supervisarlos y controlarlos eficazmente. Por eso, es importante cultivar nuestras habilidades digitales.

10. Habilidades laborales para diseño de tecnología y programación

Gracias a los avances tecnológicos, la programación es una de las habilidades más demandadas en la actualidad. Se espera que este panorama continúe en 2025. La programación es esencial para cualquier empresa del presente y del futuro. Es, sin duda, una habilidad valiosa que hay que aprender.

Desarrollar y emplear las habilidades laborales del futuro, te permitirá mantenerte competitivo en el mercado laboral. Así, podrás aumentar tus posibilidades de obtener un mejor trabajo y una mejor calidad de vida. Toma el tiempo necesario para desarrollar estas habilidades y siembra el éxito que cultivarás mañana.

RELACIONADOS

¿Qué son los learning loops?

¿Aprender es un proceso lineal o circular? Durante años, muchos han defendido la primera opción. Pero, ¿de qué sirve aprender algo si luego no echamos...
Elearning en verano

eLearning y verano, ¿es posible?

Verano puede se una época complicada para obtener nuevos conocimientos. Las escuelas están cerradas, hay pocos cursos temporales, y el hecho de viajar a...