20 años de pasión por la halterofilia: la historia de Atenery Hernández

Paciencia, pasión, constancia, sacrificio… Así es como define Atenery Hernández su amor por la halterofilia o levantamiento de pesas. Esta tinerfeña acaba de cumplir 28 años y lleva desde los 8 dedicada a esta disciplina. «Saber que puedes con 20 kilos y que si sigues entrenando vas a poder con más, consigue que te enganches y te preguntes hasta dónde serás capaz de levantar», confiesa en una entrevista con Blog Think Big.

La halterofilia es un deporte olímpico que consiste en el levantamiento del peso máximo en una barra que en los laterales incorpora discos de diferentes kilos. Se trata de la disciplina de fuerza por excelencia que no solo necesita de técnica y resistencia, sino también de solidez mental. Hay dos modalidades de agarre: el de arrancada -levantamiento de pesas de una vez sin interrupción- y el de carga -se hace lo mismo, pero con una interrupción del movimiento cuando la barra está a la altura de los hombros-.

Los inicios de Atenery en la halterofilia

El primer contacto de Atenery con esta disciplina llegó de la mano de su actual entrenador, Víctor Galván Cabrera. Cuando la haltera tenía apenas 8 años, Galván se encontraba realizando captaciones por diferentes colegios de Tenerife. Atenery se presentó y realizó las pruebas atrayendo la atención del entrenador. «Vio en mí algún tipo de talento que podría ser desarrollado a futuro«, recuerda.

No fue hasta los 13 años cuando comenzó a coger peso. Los entrenamientos y campeonatos previos se basaban en desarrollar la técnica. Hacían ejercicios de abdominales, lumbares, musculación, etc., con el objetivo de fortalecer el cuerpo antes de coger peso para que el cuerpo no sufriera lesiones.

halterofilia
Imagen Estudio 24

Lo que comenzó siendo una actividad de 2 veces por semana pasó a ser de 4. Con el tiempo llegaron las primeras competiciones como junior en los europeos absolutos, donde no se alzaba con una medalla, pero se colocaba entre los 10 primeros puestos. Con 15 años consiguió su primera clasificación en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Un par de años más tarde se alzó con su primera medalla europea a nivel junior, repitiendo la posición en 2014 y 2015. En 2016 se colocó su la primera a nivel absoluto en Europa y en 2017 fue campeona de Europa en esa misma categoría, quedando entre las 10 mejores del mundo.

Durante aquella época, en la que ya tenía claro que quería dedicarse a la halterofilia de manera profesional, llegó a su vida el Programa de Becas Podium.  Un plan de apoyo a jóvenes promesas del deporte olímpico español, desarrollado por Telefónica y el Comité Olímpico Español. Atenery confiesa que, cuando entró a formar parte del programa en 2014, se sintió muy apoyada y con más ilusión y confianza para perseguir sus objetivos.

«Todo esto lo hago por mí, pero también por ellos. Somos un equipo y vamos todos en el mismo camino para conseguir el sueño olímpico»

Atenery Hernández

Un cambio de categoría: de -55 kg a -49 kg

Actualmente, Atenery compite en la categoría -49 kg. Anteriormente competía dentro de la de -55 kg, sin embargo, para los Juegos Olímpicos de París 2024 la clasificación ha cambiado, dejando fuera a la categoría de -55 kg. Esto obligó a la deportista a valorar sus opciones:

  • Primero, prepararse para una categoría superior, es decir, la de -59kg. Esta opción era bastante complicada porque tenía que aumentar su masa corporal para coger cerca de 10 kilos más en cada ejercicio.
  • Segundo, bajar a la categoría inferior, la de -49 kg, donde sí veían más posibilidades para clasificarse para los próximos juegos olímpicos. Todo un reto porque suponía para Atenery bajar 5 kilos, manteniendo su fuerza en -55 kg.

Desde entonces, solo ha participado 2 veces dentro de la categoría olímpica de -49 kg. La primera vez fue en los Juegos Olímpicos del Mediterráneo 2022, donde tan tuvo 4 semanas para preparase. «Cuando bajé al nuevo peso batí los récords de esa categoría, conseguí una medalla en los Juegos del Mediterráneo y me enfrenté contra la mejor de Europa«, expone la deportista.

Atenery Hernández
Imagen cedida por Atenery Hernández

¿En qué consiste una competición de halterofilia?

En cuanto a en qué consiste una competición de halterofilia. Atenery cuenta que en las 2 horas previas al campeonato tienen que dar el peso de la categoría en la que compiten. Es decir, si la haltera está en la de -49 kilos, tiene que pesar 49 kilos o algo menos. En el caso de dar más peso, esa persona quedaría descalificada.

Durante el tiempo restante es cuando aprovechan a nutrirse y a preparase mentalmente. Una vez en la competición lo primero que realizan es el agarre por arrancada, donde cuentan con 3 intentos para realizar la prueba de manera eficiente. Tras esto, tienen 15 minutos de descanso para calentar la siguiente muestra: el agarre a dos tiempos. Aquí vuelven a tener otras 3 oportunidades. Los pesos que maneja a día de hoy Atenery son los siguientes: 87 kg en arrancado y 107 kg en dos tiempos.

La tinerfeña confiesa que tienen las expectativas muy altas de cara a las próximas competiciones. «Sé que cuantas más veces compita dentro de esta categoría más confianza tendré y más cerca estaré de la clasificación olímpica«, asegura.

La importancia de un adecuado trabajo mental

Con todo ello, Atenery siempre ha tenido claro que no hace falta alzarse con una medalla para que un momento o un campeonato sea especial, porque lo verdaderamente importante es valorar todas las superaciones que ha vivido hasta ese momento. Una filosofía que le ha ayudado a hacer frente a las lesiones que ha sufrido en 2020 y 2022, coincidiendo ambas con el inicio de la clasificación olímpica.

Atenery Hernández
Imagen cedida por Atenery Hernández

En 2020 sufrió una lesión en el hombro a lo que se unió la llegada de la cuarentena. Justo al finalizar el confinamiento fue operada por lo que cualquier posibilidad que tenía de poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedaba eliminada. Al tiempo, cuando comenzaba a recuperarse, sufrió una ruptura en el abductor. En aquel momento regresaron sus temores de volver a quedarse fuera de la clasificación. Atenery reconoce que ha sufrido mucho a nivel psicológico y que solo era capaz de pensar en que ella merecía luchar por estar en unas olimpiadas.

Razón por la que ha contado con la ayuda de un psicólogo. Tras cada lesión siempre aparecía el miedo de volver a subir a la tarima, miedo de que volviera a ocurrir otra lesión, miedo a levantar peso, etc. El apoyo psicológico ha ayudado a que esta haltera pueda gestionar sus emociones a través de estrategias que ha ido incorporando en su día a día.

«Físicamente aguantamos mucho, pero si la cabeza dice no es no. Por lo que necesitamos entrenarla»

Atenery Hernández

Definitivamente, la halterofilia para Atenery es una forma de vida y una pasión por la que lleva luchando 20 años. Gracias a esta disciplina se ha convertido en una persona con objetivos, paciente, constante y trabajadora. Su camino hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 ha comenzado y no cabe ninguna duda de que esta tinerfeña logrará su meta.

Vídeo producido por Estudio 24

Sobre el autor

RELACIONADOS