hanzo

Core Innovation lanza Hanzo: la solución para mejorar la calidad de las videollamadas de teletrabajo

El teletrabajo ha sido una consecuencia clara de la actual pandemia que estamos atravesando. Una solución introducida por aquellas empresas, que pueden realizar sus tareas sin necesidad de desplazarse a la oficina, para asegurar la seguridad del equipo.

Según datos recogidos por un estudio de Adecco Group de marzo de 2021, en España había 2,86 millones de personas teletrabajando, siendo 1,2 millones de personas más que en 2020. Si esta cifra nos sorprende, estamos lejos de alcanzar los datos del resto de países de Europa, donde el total de ocupados que trabajan de manera remota asciende a un 21,5%, mientras que en España es de un 14,5%.

Cuando hablamos de teletrabajo, de manera indirecta estamos haciendo mención a las videollamadas. Un tipo de contacto digital que, probablemente, antes de la crisis sanitaria actual utilizábamos en contadas ocasiones, pero que desde 2020 se ha convertido en nuestro gran salvavidas.

Una modalidad que aterrizó de repente para quedarse

Aunque si retrocedemos a hace dos años, este modo de trabajo no estaba del todo bien visto. Muchas personas opinaban que introducir esta «moderna» metodología de trabajo sería muy difícil de encajar o que la productividad de las personas se vería reducida al no estar supervisadas.

La realidad es que el teletrabajo llegó a nuestro día a día de manera forzosa, cuando este requiere de cierta planificación. Tras este tiempo y con el regreso a la «nueva normalidad» ha habido empresas que han optado por volver a la presencialidad, otras por un modelo mixto y otras por seguir con el teletrabajo 100%.

Hanzo

A fin de cuentas, las compañías trabajan por encontrar fórmulas flexibles que se adapten a las necesidades de los trabajadores y a la pandemia. De ahí que una de las opciones más señaladas sea seguir con un modelo mixto entre presencialidad y teletrabajo, permitiéndonos disfrutar de las ventajas de ambas.

Hanzo, la solución de Telefónica para mejorar la calidad de las videollamadas

Las llamadas online han ocupado un papel protagonista en nuestro día a día en el trabajo, aunque también han sido las culpables de estrés y ansiedad por problemas en la calidad de la conexión. ¿Cuántas veces hemos estado en una presentación importante y de repente la pantalla se nos ha pixelado o se nos ha comenzado a entrecortar la voz? Probablemente demasiadas.

Como consecuencia, hemos reiniciado el router, el ordenador, cambiado de programa o pedido a nuestro hermano que se desconectara del WiFi. Para hacer frente a esta problemática tan usual nace Hanzo, un proyecto en desarrollo por el área de Core Innovation de Telefónica para cubrir las necesidades actuales y futuras de mayor calidad de experiencia en los servicios inmersivos o colaborativos en Internet.

Se trata de una aplicación gratuita, que funciona con cualquier WiFi, independientemente de quién sea el proveedor de la red con quien tengamos contratados los servicios. Este programa, una vez instalado, estabiliza y mejora la calidad de las videollamadas de Zoom y Microsoft Teams, asegurando que la red WiFi trata estos servicios con la calidad que necesitan.

Mayor importancia de la calidad de las videollamadas en el ámbito laboral

Este proyecto surge en plena pandemia, cuando las videollamadas se convirtieron en nuestro salvavidas en mitad de una crisis sanitaria donde, durante un tiempo, el contacto con la gente era vía online, tanto a nivel laboral como social.

El equipo que constituye Hanzo tenía claro que quería mejorar la calidad de esta vía de comunicación, haciendo hincapié en el ámbito profesional. Tras una investigación previa al programa, «vimos que se le daba una mayor importancia a la calidad de la videollamada en el ámbito laboral que en el social«, explica Josue Igual Blanco, Product Manager en Core Innovation y uno de los fundadores de Hanzo, a Think Big.

El tipo de comunicación que realizamos cuando nos encontramos en una videollamada es bidireccional, siendo igual de importante lo que recibo como lo que envío, en tiempo real, y siendo de los pocos tráficos que podemos encontrar en Internet con estas casuísticas. Bajo este escenario, el equipo de Hanzo se dio cuenta de que necesitaba jugar con los datos de subida, el vídeo que se envía con nuestra imagen y sonido, y con los de bajada, el vídeo que recibimos de la persona con la que estamos hablando.

Tras varios meses de trabajo, lograron lanzar la aplicación de Hanzo y su página web el pasado mes de octubre, abierta para todo el mundo y solo disponible, hasta el momento, para Microsoft Teams y Zoom. Aunque, Josue nos cuenta que la decisión de elegir estos dos programas fue por «simplificar el primer lanzamiento«. Eso sí, recalca que, de cara a futuras versiones, seguirá siendo un programa para llamadas que realicemos desde una aplicación instalada en nuestro ordenador y no desde el navegador, como puede ser el caso de Google Meet.

Hanzo informa sobre la calidad del WiFi con el envío de notificaciones

Todo proyecto nace con una gran ambición y Hanzo no es menos: «queremos gestionar el tráfico en el WiFi y, por tanto, la experiencia, además de ser capaces de dar calidades de servicio específicas para servicios específicos«, explica Josue. Esto quiere decir que en un futuro las videollamadas o la realidad virtual, por ejemplo, si requieren de una calidad específica, Hanzo se la va a dar. Esta acción se conoce en inglés como «cortar la red en rodajas» y de ahí proviene el nombre del programa que hace referencia a un personaje de Kill Bill que se encarga de fabricar las catanas.

Hasta llegar a ese momento, Josue y el resto del equipo trabajan para poder sacar una vez al mes una versión renovada del programa, donde incluyen cambios que han visto desde el equipo o como feedback por parte de los usuarios. De hecho, a principios del próximo 2022 lanzarán una versión con un cambio muy importante que tiene que ver con otro de los recursos que ofrece: suministrar al usuario información sobre el estado de la red, sin necesidad de estar en ese momento dentro de una reunión online.

Por el momento, todo el mundo puede descargarse este programa de escritorio para mejorar la calidad de sus videollamadas y conocer el estado de su red. Aunque en un futuro este equipo de Core Innovation se enfrentará al reto de introducir Hanzo dentro del ecosistema de aplicaciones y plataformas de Telefónica con el objetivo de que «no sea un elemento aislado, sino algo natural para un cliente de Telefónica«, cuenta Josue.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...