google

Algunos hechos fascinantes sobre la historia de Google

Te contamos algunas historias interesantes sobre esta enorme empresa, cosas curiosas que han ocurrido durante casi dos décadas desde que se fundara Google.

El 15 de septiembre de 1997 Larry Page y Sergey Brin decidieron comprar el dominio de Google y lo empezaron a usar el 4 de septiembre del 1998, casi un año después de ser comprado. Esto quiere decir que Google tiene 16 años desde que se fundó, aunque no fue sino hasta el 2004, hace 10 años, que estuvo en su pico de popularidad siendo este el buscador usado para el 84.7% de las búsquedas que se hacían en Internet, destronando a otros grandes conocidos como Yahoo!, AOL y Altavista.

Ahora mismo Google es una corporación que tiene más de 50.000 empleados distribuidos en más de 70 oficinas ubicadas en más de 40 países. Por supuesto, como toda empresa, Google tiene algunas anécdotas muy interesantes al largo de su historia. Veamos algunas.

  1. No se llamaba realmente “Google”. El nombre original era “googol” (que significa 1 seguido de 100 ceros, o uno por diez a la cien) porque los fundadores querían que el buscador organizara una cantidad casi infinita de información contenida en la web.

2. Google comenzó en un garaje. Amazon y HP no son las únicas empresas que comenzaron su historia en un garaje, Google también. Sin embargo, el garaje ni siquiera era de ellos sino de Susan Wojcicki (una de las primeras empleadas de la empresa y actual CEO de YouTube), a quien le pagaban una renta para ayudarla con la hipoteca de su casa.

3. En Google todo el mundo tiene un número, justo como hacen con los prisioneros de la cárcel. Aparentemente es más simple llevar la información de todos los empleados por un número en vez de que por nombre, especialmente cuando se tienen más de 55.000. Incluso Page y Brin tienen un número, siendo “empleado N°1” y “empleado N°2”, respectivamente.

Google nap pod
Imagen de: Industrytap.com
  1. Según Douglas Edwards, el empleado N° 59 de Google, fue entrevistado por Sergey Brin disfrazado como una vaca mientras acariciaba su ubre. Toda la historia la contó en su libro “I’m Feeling Lucky: The Confessions of Google Employee Number 59“.

  2. Muchos quieren trabajar en Google porque parece que hay muchas recompensas incluidas, como áreas de entretenimiento, comidas, cortes de cabello y hasta un nap pod, que es como un sillón redondo donde los empleados pueden acostarse a tomar una siesta. También tienen servicios pagos como masajes de cuerpo entero, lavado de ropa al seco y niñeras para aquellos empleados con niños.

  3. Aunque Google comenzó como un buscador, con el tiempo se ha convertido en mucho más. De hecho, ahora mismo son dueños de más de 200 empresas de tecnología que han comprado con el paso de los años. Algunos de los más conocidos son YouTube, Waze (una aplicación para navegación GPS) y GrandCentral (plataforma de VoIP usada para Google Voice).

  4. Muchas personas creen que Google fabrica teléfonos y otros dispositivos móviles. Aunque la empresa compró Motorola y fueron sus dueños por un tiempo, todos los smartphones con el sello de Google son creados por otras empresas, como LG, HTC y Motorola. Google desarrolla software, no fabrica hardware… por ahora, o que sepamos.

  5. Google es una de las empresas más exitosas en el mundo de la tecnología y su buscador es el sitio más usado de todo Internet. Sin embargo, también han tenido algunos fracasos como Google Wave y Google Buzz que eran aplicaciones para enviar mensajes entre amigos. También crearon Knol, para competir con Wikipedia, y Orkut, una red social que tenía muchos usuarios en India y Brasil, pero que ha sido cerrada en septiembre de 2014.

9. Google tiene un laboratorio semi-secreto donde crean tecnología futurista de todo tipo. El laboratorio se llama GoogleX y de ahí salió Google Glass, un prototipo de un coche autónomo y aparentemente también están creando robots que hacen movimientos de artes marciales.

  1. En Google son unos filántropos, donando anualmente más de 100 millones de dólares en subvenciones, y más de 1.000 millones en productos para firmas sin fines de lucro y causas que ellos consideran importantes.

Imagen de portada: WilliamMarlow

Sobre el autor

RELACIONADOS