Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, la actriz e inventora que anticipó la llegada del Wi-Fi

Hedy Lamarr, además de una famosa actriz de Hollywood, fue una gran inventora. Desarrolló un sistema de comunicaciones "secreto" que permitiría la llegada de la comunicación de datos Wi-Fi décadas más tarde.

Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi o utilizamos la conexión Bluetooth, pocos imaginan que en su llegada tuvo la culpa una famosa actriz de Hollywood, Hedy Lamarr. Gracias a sus invenciones y patentes se lograron importantes avances en los sistemas de comunicación móviles.

Hedy Lamarr nació en Viena hace justamente 100 años. En la escuela, sus profesores destacaban su inteligencia y aptitudes para el estudio, por lo que la joven empezaró la carrera de ingeniería con sólo 16 años. Tres años más tarde, el séptimo arte se cruzó en su camino. En 1933, abandonaró la universidad para entrar en el teatro berlinés como alumna del conocido director Max Reinhardt.

Casada en contra de su voluntad con el magnate armamentista Friedrich ‘Fritz’ Mandl, Hedy Lamarr fue obligada a soportar su matrimonio como pudo. En sus memorias describe esa época de su vida como si fuera una «esclava», ya que vivía encerrada en casa por orden expresa de Mandl. Para evitar la soledad y la tristeza, Hedy Lamarr retomó sus estudios en ingeniería, y aprovechó los contactos de su marido para obtener información secreta de sus confidentes y amigos.

Hedy Lamarr

Tras escaparse de su primer marido, y pasar por París y Londres, Hedy Lamarr emprendió rumbo a Estados Unidos. Allí pudo ser capaz de impulsar su carrera como actriz en Hollywood, la meca del séptimo arte. Pero la austriaca no sólo dedicó su vida al mundo del cine.

Consciente del horror nazi, Hedy Lamarr aprovechó la información privilegiada que había obtenido de su primer marido y de sus amigos en Europa, para ofrecérsela en secreto al gobierno de Estados Unidos. La actriz confiaba en que sus conocimientos podrían ayudar a la victoria aliada, y por este motivo logró desarrollar un sistema de comunicaciones «secreto», que fue protegido bajo la patente 2.292.387.

Hedy Lamarr

Su invención era un prototipo de lo que luego se conoció como «técnica de salto en frecuencia», y sirvió para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran ser detectados por los enemigos. El mecanismo, sin embargo, funcionaba siguiendo un sistema mecánico, por lo que no sería aplicado hasta 1957, cuando la compañía Sylvania Electronics implementó un sistema electrónico para que pudiera ser utilizado.

A partir de los ochenta, la técnica del espectro expandido comenzó a utilizarse en aplicaciones más relacionadas con la ingeniería civil. De hecho, la conmutación de frecuencias ideada por Hedy Lamarr permitió implantar la comunicación de datos Wi-Fi. Curiosamente, el Día del Inventor se celebra anualmente el 9 de noviembre, coincidiendo con el cumpleaños de la actriz e ingeniera que tuvo una vida «de película».

Imágenes | Manuel Iglesias (Flickr), eBay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...