HeLi-on: un cargador solar en tu bolsillo

Escrito por , 26 de noviembre de 2015 a las 12:00
HeLi-on: un cargador solar en tu bolsillo
Digital

HeLi-on: un cargador solar en tu bolsillo

Escrito por , 26 de noviembre de 2015 a las 12:00

HeLi-on es una batería externa para cargar tu smartphone, pero que también consta de una lámina para captar la energía del sol.

Las baterías externas han paliado una de las mayores deficiencias de los smartphones, seguramente la que más quebraderos de cabeza da a los usuarios. La poca duración de los dispositivos móviles se consigue alargar unas horas, incluso casi un día, según el tipo de batería que se use. Sin embargo, lo único que hacen es posponer el problema. Pues cuando la energía se vuelva a agotar el usuario verá como su terminal se apaga sin remedio, con la fuente externa ya inservible.

La empresa danesa infinityPV ha estudiado este problema y ha desarrollado una solución. El reto era construir una batería externa que no se agotara y para eso el camino tenía que mirar hacia la energía solar. Esto complicaba las cosas, porque habitualmente los paneles solares son una tecnología voluminosa y difícilmente adaptable, especialmente cuando estamos hablando de objetos que tienen que caber en un bolsillo.

El equipo de infinityPV se puso manos a la obra. Trabajaron con paneles solares orgánicos y con una tecnología de impresión para crear los paneles. Finalmente se decantaron por un tipo de paneles solares basados en polímeros, que son extremadamente delgados y flexibles como un folio. El carbono es un elemento central en su estructura, que se compone de materiales renovables y no tóxicos.

El panel solar basado en polímero se imprime con una máquina convencional. En infinityPV lo producen en  largas tiras que se enrollan para introducirse en una batería externa en forma de cilindro. Así nació HeLi-on, en cuyo interior se encuentra lo que podría ser una especie de carrete fotográfico, ese objeto en extinción que usan las cámaras analógicas, con la particularidad de que sirve para captar energía solar.

HeLi-on permite cargar un smartphone a través  de un cargador USB, como cualquier otra batería externa. Pero cuando la carga se agota se puede desplegar la lámina solar para captar una energía que pasa directamente a la batería externa y de ahí, si es necesario, al smartphone.

HeLi-on

El dispositivo también se puede cargar enchufado a la corriente eléctrica, como cualquier otra batería externa. En realidad hace todo lo que hace una de ellas con el añadido de la carga solar. El diseño ha sido un punto decisivo en la construcción de HeLi-on, pues era necesario introducir un rollo de panel solar de manera elegante y sin incrementar el tamaño demasiado.

HeLi-on pesa 105 gramos y contiene una batería de 2600 mAh. Sus creadores han completado exitosamente una campaña de Kickstarter para reunir financiación, obteniendo el equivalente a más de 80.000 euros. Una cifra que les permitirá empezar a producir el dispositivo.

Imágenes: InfinityPV

anterior artículo

SpotFi generará mapas de localización a partir de señales WiFi

SpotFi generará mapas de localización a partir de señales WiFi
siguiente artículo

Cursos gratuitos para aprender fotografía

Cursos gratuitos para aprender fotografía