impresión 3D cerebro mitos creatividad

Los hemisferios cerebrales no definen nuestra creatividad y analítica

Según parece, ambos hemisferios pueden realizar todo tipo de funciones, aunque socialmente se crean destinadas al otro.

¿Cuántas veces hemos comentado u oído que si una persona es más creativa es porque su hemisferio izquierdo es más dominante? Quizás hasta se nos queden justos los dedos de la mano para contarlas, pero, ¿tenemos razón al afirmar eso?

En realidad, no. Expertos afirman: “Hay evidencias de que los hemisferios están formados por distintas regiones que juegan papeles ligeramente diferentes, pero nunca verás un hemisferio trabajando solo en un cerebro sano”, explica la profesora del University College de Londres, Sarah-Jayne Blakemore.

No solo no trabajan de manera independiente, sino que los neurocientíficos explican que, pese a las diferentes labores que llevan a cabo, el trabajo es conjunto orientado a un mismo fin y ambas partes se comunican de manera frecuente.

Ella también asegura que oye muy a menudo la afirmación de que las personas pueden usar más un hemisferio u otro del cerebro. Pero, ¿de dónde nacen estas teorías y mitos? Hay que remontarse un par de siglos atrás, hasta el siglo XIX, cuando Karl Wernicke y Pierre Paul Broca descubrieron y publicaron que las personas tenían problemas con el procesamiento del lenguaje porque afectaba a determinadas zonas del lado izquierdo del cerebro, lo que generalizó la creencia de que el lenguaje se procesaba en dicho lado del cerebro.

Por tanto, la base de la creencia popular quedo establecida de manera que el lado derecho del cerebro estaba destinado a procesar y expresar las emociones, asociándose con características como la creatividad. Mientras que al lado izquierdo se le destinó la característica analítica y racional.

La fuerza de esa creencia ha sido tal que ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, los científicos han matizado en varias ocasiones estas diferencias.

¿Cómo funcionan realmente?

Ambos hemisferios pueden realizar todo tipo de funciones, aunque socialmente se crean destinadas al otro. Es decir, el hemisferio derecho puede procesar algunos de los aspectos lingüísticos como la entonación. Asimismo, el izquierdo puede expresar sentimientos o impulsos.

Ha cobrado mucha fuerza en esta corriente que busca desmitificar el dominio de los hemisferios sobre las cualidades o personalidades de las personas, un estudio publicado en PLOS que afirma que la actividad de la parte derecha de nuestro cerebro tomaba más fuerza cuando las personas sometidas al estudio intentaban solucionar un supuesto de manera intuitiva a contrarreloj.

Además, se ha advertido en procesos de recuperación que personas que tienen dañado el hemisferio izquierdo de su cerebro pueden volver a aprender a hablar y, para ello, usan el hemisferio derecho.

Hay teorías que indican que la creación y extensión de esos mitos se deben en gran parte a la necesidad del ser humano de respuestas sencillas a preguntas complejas, como saber qué tipo de cerebro tenemos. La búsqueda en Internet, primera reacción que solemos tener, conduce a todo tipo de webs o informaciones que aseveran que el dominio de uno de los hemisferios implica tal y cual. Por lo que es complicado frenar esta creencia.

Este mito sobre el funcionamiento del cerebro es tan solo uno de los muchos que se han creado sobre el tema, y que se une a otros tan típicos como que solo usamos el 10% de nuestro cerebro o que podemos aprender mientras dormimos.

Gracias a la combinación de tecnología y ciencia, cada vez podemos conocer más detalles sobre cómo funciona tanto nuestro cerebro como nuestro cuerpo en general, que van derribando las fantasías que habíamos creado en torno a la incertidumbre. Aunque puede que las digitalicemos y surjan nuevas orientadas a la Inteligencia Artificial.

Sobre el autor

RELACIONADOS