Henneguya salminicola

Hallan el primer ser vivo que no necesita oxígeno para sobrevivir

¿Alguna vez te has imaginado que exista un ser vivo que no necesite oxígeno? Puede parecer una pregunta extraña e incluso imposible de que se dé el caso. Gracias a un grupo de investigación han hallado el primer animal que no necesita este elemento para sobrevivir. ¿Quieres conocer más sobre este hecho?

El oxígeno es un elemento químico muy importante para la existencia de vida en nuestro planeta. Todos los seres vivos lo necesitan para realizar sus funciones vitales, hasta el momento.

Henneguya salminicola

El nombre científico que recibe este animal, que es capaz de vivir sin oxígeno. Se trata de un parásito microscópico marino, un mixozoo perteneciente a la clasificación superior de los cnidarios. Un minúsculo ser que solo tiene diez células y carece de genoma mitocondrial.

¿Qué supone esta carencia? Que este ser vivo ha perdido la capacidad de respiración celular aeróbica mediante el oxígeno.

La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo en el que los seres vivos consiguen energía de moléculas como la glucosa o aminoácidos. Para conseguir el resultado final se emplea el oxígeno con el fin de transformar los elementos.

El Henneguya salminicola vive en los tejidos musculares de los peces, en especial del salmón.

Este hallazgo ha sido fruto de un equipo científico liderado por Dorothee Huchon de la Universidad de Tel Aviv.

«Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de las eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal. Por los tanto este parásito brinda la oportunidad de transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico«, señalaba el equipo de investigación.

Henneguya salminicola

Casos similares

El Henneguya salminicola es considerado como el primer animal con esta característica, pero la mala noticia es que ya se dieron a conocer otros casos años atrás.

En 2010, el biólogo marino Roberto Danovaro publicó los resultados del descubrimiento de tres pequeños animales que habitan en las aguas profundas del Mediterráneo que aparentemente viven sin ADN mitocondrial.

Desde ese entonces, en 2014 estos seres recibieron el nombre científico de Spinoloricus cinziae según publicaron en la revista Systematics and Biodiversity.

¿Vida extraterrestre?

Este descubrimiento tiene una gran importancia para la línea de investigación sobre la evolución. También puede servir de gran ayuda para buscar otras formas de vida fuera de nuestro planeta, ya que la mayoría de las investigaciones de vida extraterrestre se basaban en exclusiva en la búsqueda de oxígeno como si se tratase de las condiciones de la Tierra.

Sobre el autor

RELACIONADOS