Aplicar un sistema de organización de proyectos como el método Kanban, requiere contar con herramientas adecuadas. Aquí te presentamos 5 herramientas Kanban online para gestionar tus proyectos en línea.
Para aplicar de forma eficiente el sistema de organización conocido como método Kanban conviene disponer de herramientas adecuadas que permitan gestionar mejor un proyecto, mejorar la productividad del equipo de trabajo y optimizar los resultados. Para aplicar este método es necesario dividir el proceso productivo en fases claramente definidas, establecer prioridades, designar los miembros implicados en cada proceso y dejar constancia de las tareas que se están llevando a cabo en cada fase. Aunque esta información se suele representar en un tablero o pizarra mediante el uso de notas adhesivas, os vamos a presentar una serie de herramientas Kanban online para gestionar en línea todo el proceso desde el PC y también desde dispositivos móviles.
La primera de estas herramientas es KanbanFlow, una sencilla e intuitiva aplicación que cumple con creces con todo lo necesario para empezar con Kanban y gestionar proyectos sencillos y de poca envergadura. Esta herramienta online permite incluir subtareas dentro de las tareas del tablero así como aplicar el método de gestión del tiempo conocido como técnica Pomodoro. Del mismo modo, permite adjuntar archivos en las tarjetas así como un seguimiento de las estadísticas de uso, accediendo a los tableros de trabajo tanto desde la aplicación de escritorio como desde el dispositivo móvil. Compatible para Android, iPhone y WindowsPhone.
Quizá esta herramienta sea una de las más populares por las múltiples opciones de personalización que ofrece y su facilidad para crear nuevas tarjetas en un proyecto, asignándoles un color diferenciado a cada una de ellas y una fecha de finalización. Además, cuenta con un panel específico para estadísticas con el que analizar la evolución del proceso y aplicar los cambios necesarios para mejorar la productividad del equipo de trabajo. Del mismo modo, también permite la posibilidad de crear documentos de texto editables en línea para compartir con el resto del equipo.
Kanbal Tool es perfecta para pequeños proyectos limitados a 2 tablones y 2 usuarios en la versión gratuita, con la opción de incorporar más usuarios, habilitar más tablones e incluir archivos adjuntos en las tarjetas con la opción de pago.
TarjetProcess no destaca especialmente por su aspecto visual, pero cumple con su papel de tablero virtual para gestión de tareas y asignación de roles a los miembros del equipo de trabajo. Entre sus principales virtudes destaca la claridad en la visualización de las distintas fases del proyecto. Una cualidad que se agradece cuando se trata de proyectos grandes y con múltiples fases de desarrollo. Por último, destacar que a diferencia del resto de herramientas online consultadas, TargetProcess también permite la posibilidad de aplicar otros métodos basados en el desarrollo incremental del proceso de trabajo o método Scrum.
Esta es otra de las herramientas disponibles para mejorar nuestra productividad aplicando el método Kanban. Aunque permite aplicar cualquier otro método de gestión y desarrollo de tareas, en su versión gratuita permite incorporar hasta 10 usuarios y 3 tableros de trabajo, con la opción de actualizar a la versión de pago para proyectos mucho más grandes y complejos. Al igual que el resto de herramientas, cuenta con la opción de diferenciar las tareas por colores y la opción de adjuntar archivos, además de una interesante opción que limita de forma automática las tareas en curso para evitar la saturación de tareas asignadas a cada usuario.
Para terminar, vamos a hablar de una de las opciones visualmente más elegantes para trabajar en modo online con el método Kanban. Kanbanize es una interesante opción que cuenta con hasta 5 planes distintos a elegir en función de las necesidades del proyecto, uno de ellos gratuito y limitado. Entre sus características, destacar la opción limitar el número de tareas en curso para cada miembro de forma similar a LeanKit y la incorporación de un panel de estadísticas para analizar la gestión de tareas. También incorpora una novedosa opción para que cada usuario personalice cada tarjeta con comentarios, subtareas y enlaces.
Como habréis podido ver con estas 5 herramientas Kanban online es posible gestionar proyectos sencillos de forma totalmente gratuita, ofreciendo la posibilidad de aumentar el opciones y recursos para gestionar proyectos más grandes y complejos con la versión de pago.
Imágen | vía pixabay