Herramientas online para crear diagramas gratis en minutos

Te proponemos una selección de soluciones online para crear gratis y en minutos tus propios diagramas para presentaciones, organizarte, etc.

Dice la Wikipedia que un diagrama “es un dibujo geométrico, muy utilizado en ciencia, en educación y en comunicación; con el que se obtiene la presentación gráfica de una proposición, de la resolución de un problema, de las relaciones entre las diferentes partes o elementos de un conjunto o sistema, o de la regularidad en la variación de un fenómeno que permite establecer algún tipo de ley”.

En definitiva, los diagramas nos ayudan a explicar temas complejos de una forma simple, a organizar nuestro trabajo y/o el de nuestro departamento, a realizar una presentación o a vender una idea.

Y, como ocurre con todo, tenemos varias opciones a elegir si queremos crear nuestros propios diagramas. A continuación, una selección de herramientas online gratuitas con las que trabajar desde el primer minuto y lograr diagramas profesionales que llegarán a todos los públicos.

Draw.io

Una de las soluciones gratuitas más completas es Draw.io, repleta de figuras y formas geométricas para crear diagramas cómodamente arrastrando y soltando elementos en pantalla.

Entre sus características, ofrece un lienzo donde añadir y personalizar formas, letreros, textos, etc. Además, su interfaz es muy práctica, con todas funciones a la vista. Y para facilitar las cosas, tiene un buscador de formas.

Otra de sus ventajas es que podemos guardar los diagramas creados en nuestro disco, en Google Drive o en OneDrive, así como importar diagramas de otras herramientas online como Gliffy, VSSX, VSDX o Lucidchart.

Draw.io incorpora también notación matemática y capas para facilitar la edición en bloque.

Diagram Editor

Su nombre lo dice todo, Diagram Editor, editor de diagramas. Su interfaz es similar a Draw.io, así como muchas de sus funciones, ya que está basado en esta herramienta. Entre otras cosas, cuenta con una lista de formas en el lateral izquierdo y las opciones de personalización de las formas en el lateral derecho.

Más opciones. Podemos importar diagramas de Google Drive, OneDrive o del disco, exportarlos a estas mismas ubicaciones, guardar diagramas en PNG, JPEG, SVG, PDF, XML o HTML o incluso insertar el diagrama en tu página web creando un código HTML o iFrame especial.

Diagram Editor también tiene un buscador de formas, para no tener que navegar por su catálogo. Y tienes cualquier duda, tiene un menú de ayuda con búsqueda y atajos de teclado.

yEd Live

Disponible en versión de escritorio y como herramienta online, yEd Live nos ayuda a crear diagramas simples y complejos, partiendo de cero o con ayuda de su catálogo de plantillas prediseñadas.

Para crear los diagramas contaremos con formas y figuras planas y tridimensionales, flechas, iconos y toda clase de elementos. Además, cada elemento es personalizable desde el menú Properties. Y desde la ventana Neighborhood organizaremos en minutos los enlaces y relaciones entre formas para crear un diagrama profesional.

Las plantillas ofrecen formaciones de todo tipo: orgánica, jerárquica, radial, en forma de árbol, circular… Sólo hay que elegir una y ver cómo queda en pantalla y si es la que necesitamos para nuestra presentación o diagrama.

En cuanto a sus opciones de guardado, podemos compartir el diagrama, subirlo a la nube de Google Drive, Dropbox y OneDrive o exportarlo en PNG, SVG y PDF.

Wireflow

Pensado para el diseño de prototipos e interfaces para páginas web y aplicaciones móviles, Wireflow permite crear diagramas atractivos sin esfuerzo.

Para no partir de cero, podemos elegir entre más de 100 flujos preconfigurados y organizados en 10 categorías: artículos, blog, social, galería, multimedia, etc. A esta base hay que incluir más de 100 gráficos distintos para combinar y añadir al diagrama o flujo.

Con Wireflow se puede trabajar en solitario o en equipo, guardar el trabajo en un JPEG y agilizar el trabajo aprovechando sus atajos de teclado.

RELACIONADOS