hielo

El hielo, pieza clave para futuras bases en Marte

Un grupo de científicos logra mapear gran parte de la superficie y el subsuelo de Marte, con el fin de ubicar con exactitud el hielo del planeta rojo.

Hielo en Marte. A pesar de que este concepto pueda sonar a grupo de rock posmoderno, el hecho es que es una realidad tangible actualmente.

Desde la década de los ’70, la NASA empezó a captar imágenes que sugerían la existencia de agua en el planeta rojo. Quizá no en nuestro tiempo, pero sí casi con total seguridad en el pasado.

En 2002, la propia NASA afirmó, a su vez, que la sonda espacial Mars Oddisey había encontrado hielo en el subsuelo. Y en 2004, fue el rover Opportunity el encargado de enviar pruebas a la Tierra, que establecían a Marte como un planeta en el que en el pasado había habido abundante agua líquida en su superficie.

Recientemente, un equipo de científicos liderado por Isaac B. Smith ha sacado a la luz varios estudios sobre el hielo en Marte. Las investigaciones se centran principalmente en el mapeo del planeta vecino con el fin de comprobar la ubicación de masas heladas, tanto en la superficie como bajo el suelo.

hielo
Mapa de la región norte de Marte con las técnicas usadas por Smith

Para ello, Smith se ha servido de los datos de la sonda Mars SHAllow RADar Sounder (SHARAD) de la NASA en la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. En propias palabras del científico, «se analizaron cientos de observaciones de SHARAD que buscaban reflectores del subsuelo que podrían correlacionarse espacialmente con la morfología de la superficie que estaban mapeando», a lo que también añadió que «esto aumentó la confianza en sus detecciones y proporcionó mediciones de espesor para el hielo que encontraron«.

Las nuevas posibilidades que podría traer el hielo

Smith declaró que el hielo en Marte podría suponer un avance muy importante dentro del campo del conocimiento del planeta, puesto que se podría estudiar una época diferente en la historia de su clima, cuando el hielo se mantuvo estable en latitudes medias.

También, señaló que, cuando el ser humano tenga la capacidad de explorar el planeta rojo, intentar situar una base cercana al hielo facilitaría una posible estancia prolongada en la superficie.

IMAGEN: PLANETARY SCIENCE INSTITUTE

Sobre el autor

RELACIONADOS