Hilo de piel humana

Hilo de piel humana: del croché a una solución médica

¿Alguna vez te has llegado a preguntar qué otras finalidades puede tener nuestra piel? Su objetivo es protegernos de los agentes patógenos del exterior. Pero un equipo de científicos ha conseguido crear hilos de piel humana para fines médicos.

Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. En un adulto, esta puede medir alrededor de dos metros cuadrados y pesar aproximadamente cinco kilogramos. Es un elemento muy importante, pero, ¿puede tener otra finalidad? Por supuesto, puede servir como herramienta médica gracias a la creación del hilo de piel humana.

Muchos pensarán que esta idea de crear un filamento de este tipo surgió de la mente malvada de un científico loco, pero no es así. Esta genialidad viene del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Burdeos (Francia).

La creación del textil humano

Estos investigadores habían cultivado células de piel humana con el propósito de crear un nuevo textil. El objetivo de la creación de este tipo de tejidos es para su uso como herramienta quirúrgica para suturar heridas o realizar injertos en la piel.

Actualmente se emplea material sintético e hipoalergénico con este fin. La ventaja de este tipo de tejidos es que reducen el riesgo de infección en los pacientes. Con la elaboración del hilo de piel humana se consigue encontrar una herramienta médica que es 100% biocompatible.

Hasta conseguir el resultado esperado no fue tarea fácil. Los científicos cortaron láminas de células de piel humana en tiras para hilarlas. Un proceso similar a la elaboración del hilo que todos conocemos. Su maleabilidad permite crear válvulas y tejidos a nuestro antojo.

Este hilo se ha utilizado para coser heridas de animales y realizar injertos de piel con la finalidad de sellar vasos sanguíneos.

No solo sirve en medicina

La idea principal de este proyecto es la de implementar su uso en el campo de la medicina, pero los expertos no descartan que pueda servir de gran ayuda a la creación de tejidos que podamos utilizar en nuestra vida cotidiana.

Debido a la forma en que se fabrica el hilo de piel humana ofrece la posibilidad de realizar experimentos en el mundo de la costura. Se ha llegado a realizar punto o croché con este tipo de fibras.

Hilo de piel humana

La industria textil apuesta por la elaboración de prendas de vestir con fibras biológicas para conseguir productos naturales.

Pero, ¿os imagináis en un futuro que utilicemos una camiseta hecha con hilo de piel humana?

Lo único que podemos tener claro es que la medicina apuesta por la innovación, ¿qué será lo próximo?

Sobre el autor

RELACIONADOS