• 12 diciembre, 2019
  • 3 min

La historia detrás de Brave, el navegador seguro

La privacidad y la seguridad son dos aspectos que preocupan cada vez más a los internautas. De ahí que surjan navegadores como Brave. Esta es su historia.

Del navegador **[Brave](https://brave.com)** hemos hablado en varias ocasiones, un proyecto joven pero ambicioso y con grandes nombres detrás de este navegador web que destaca por buscar que **naveguemos por la red de manera segura** tanto en PC y Mac como en dispositivos móviles [iPhone, iPad y Android](https://brave.com/download/).

En un sector dominado por **Google Chrome** y seguido a distancia por **Mozilla Firefox**, **Apple Safari** y **Microsoft Internet Explorer** / **Microsoft Edge**, hay muchos otros que quieren hacerse un rincón a base de innovar y ofrecer novedades, como el histórico **Opera** o del que hablamos hoy, **Brave**.

Con **bloqueo de trackers** y publicidad, **integración de Tor** para navegar de manera anónima, y al mismo tiempo con la posibilidad de **abrir cualquier sitio web al instante**, el navegador web **[Brave](https://brave.com)** tiene un lema ambicioso: repensar la Web.

## Los creadores de Brave

Si no conocías **[Brave](https://brave.com)** y necesitas una referencia de confianza para lanzarte a probarlo, puede que sus creadores te sean más conocidos. Tal vez no sus nombres, pero sí **sus proyectos anteriores**.

Brave es el proyecto principal de Brave Software, empresa creada en mayo de 2015 por **Brendan Eich** como CEO y **Brian Bondy** como CTO. En enero de 2016 lanzaron su primera versión y, desde entonces, cuenta con versiones para Windows, macOS, Linux, iOS, iPadOS y Android. En la actualidad, **[Brave Software](https://brave.com/about/)** tiene oficinas en Londres y San Francisco y cuenta con más de 70 empleados.

¿Y quiénes son Eich y Bondy? Brendan Eich tiene en su currículum haber creado **JavaScript**, el lenguaje de programación que hace posible la Web y uno de los más populares junto con **Java, Python** o las muchas variantes de **C como C++ o C#**. Pero no sólo eso, Eich también fue cofundador de **Mozilla**, el proyecto que generó una fundación que vela por la privacidad de los internautas y cuyo principal creación es el navegador **Firefox**, basado en el código del mítico **Netscape** y que logró hacer sombra a **Internet Explorer**.

Por su parte, **Brian Bondy** formó parte de grandes proyectos como **Khan Academy**, **Evernote** y también trabajó en **Mozilla** junto a Brendan Eich.

## De Netscape a Brave

Con 58 años a sus espaldas, **Brendan Eich** inició su carrera profesional en **Silicon Graphics**, un fabricante de computadoras donde Eich se encargó durante siete años de lidiar con sistemas operativos y software para redes. Luego trabajó para otra empresa llamada **MicroUnity Systems** durante tres años y en 1995 se unió a **Netscape Communications Corporation**, la empresa responsable de Netscape, uno de los primeros navegadores y el más usado durante años.

Como dije antes, en **Netscape**, Eich empezó integrando el lenguaje **Scheme** en el navegador, lo que daría pie a **JavaScript**, un lenguaje de programación que hizo la Web más versátil y funcional. Como curiosidad, al principio se llamó **Mocha** como guiño a **Java**, lenguaje en el que se inspiraba. Luego se renombró a LiveScript y, finalmente, a JavaScript.

Y en 1998, **Brendan Eich** decidió con Jamie Zawinski y otros crear **Mozilla** para trabajar con el código de Netscape en un nuevo navegador de código libre. ¿El motivo? La compra de Netscape por parte del gigante de internet **AOL** en 1999 y que supuso la lenta extinción de Netscape.

El proyecto de Eich, Zawinski y otros hizo posible la **Fundación Mozilla**, de donde surgió el navegador **Mozilla**, luego reconvertido en el navegador **Firefox**, el cliente de correo **Thunderbird** y otros programas ya abandonados. En **Mozilla**, Brendan Eich fue CTO y CEO, pero tras los problemas internos con otros miembros del proyecto decidió marcharse en 2014. Al año siguiente iniciaría su proyecto **Brave**.

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...