hogar inteligente, hogar digital

Cómo vivir en un hogar inteligente, más conectado y digital

El hogar inteligente ha llegado para hacer más funcional, conectado y sencillo nuestro hogar permitiéndonos disfrutar de nuevos dispositivos, servicios y experiencias en familia.

Un hogar inteligente es aquel que cuenta con dispositivos y servicios de última generación, conectados, que simplifican las tareas del hogar y te permiten optimizar y agilizar ciertos procesos. Dentro de ello, surgen, inevitablemente, nuevas formas y experiencias que disfrutar gracias a la tecnología.

Llevamos años viendo cómo el cine nos enseña casas inteligentes, robots que nos acompañan por la casa o cocinas que directamente nos hacen la comida. Pero, lo cierto es que lejos de ser algo de “ficción”, los hogares inteligentes han llegado para quedarse y, de hecho, llevan ya una temporada aclimatándose a nuestras vidas. En este punto, más que “tener” que acostumbrarnos a los cambios, lo que nos resulta difícil en muchas ocasiones es recordar aquellos tiempos donde no existían y no nos hacían la vida más sencilla, aunque esa es otra historia.

Fruto de la innovación y su compromiso con los clientes, el caso de Telefónica es muy interesante. Desde el principio, la compañía ha liderado la transformación tecnológica llevando el teléfono, la fibra o los paquetes de televisión a los hogares, siempre apostando por mejorarlos y hacerlos estar más conectados y siendo más eficientes. En este punto, surge el Hogar Digital, un hogar mucho más inteligente compuesto por servicios, productos, equipamientos y experiencias para todos sus clientes.

Dispositivos que potencian el Hogar Digital

Otro de los aspectos más interesantes del hogar inteligente son los dispositivos que lo componen. Al principio puede resultar algo abrumador descubrir toda la gran cantidad que existe, pero lo cierto es que, cuando los tienes, ya no recuerdas cómo era tu día a día sin ellos.

Algunos pueden ser más técnicos, como en el caso de Movistar, con el Router Smart WiFi (el más avanzado del mercado) o el Amplificador Smart WiFi para conectarte en aquellas zonas donde no llega la señal. Respecto a la televisión, podemos obtener una mayor calidad de la imagen a través del Descodificador UHD de Movistar o el Descodificador UHD Smart WiFi, con los cuales estarás familiarizado si disfrutas de Movistar+ en casa.

Y es en este último entorno, el de la televisión, donde encontramos otra tendencia imprescindible para el hogar conectado: los dispositivos de voz. Primero llegó Movistar Home, el dispositivo Inteligente, que nos permitía acceder a entretenimiento y realizar tareas o consultas con la voz, gracias a las capacidades cognitivas de Aura, el Asistente Virtual de Movistar. A través de un par de comandos de voz, pudimos ver lo fácil que era consultar el tiempo, configurar rutinas diarias,​ escuchar un podcast, encender las luces de casa, realizar videollamadas entre dispositivos Movistar Home, jugar en familia o disfrutar de contenidos exclusivos en la televisión.

https://youtu.be/8hisp2cwWF8

Poco después, llegó a nuestros hogares el Mando Vocal de Movistar+, lo que nos enseñó que nuestra relación con la televisión podía ser todavía mejor al poder pulsar el botón Aura para pedir una recomendación, realizar búsquedas de contenidos (por géneros, títulos o en función del actor/actriz o director), activar los subtítulos, controlar la reproducción de un contenido, simular las botones del mando, dictar un texto en el buscador (speech to text) ocambiar de canal sin apuntar al descodificador gracias a la tecnología bluetooth y movernos por los controles de la televisión cuando estamos a oscuras, gracias a los botones con retroiluminación.

https://youtu.be/ajx3h-KyW8Q

Servicios para tener mayor control, seguridad y privacidad

Los servicios son un pilar fundamental para tener un hogar inteligente. Gracias a ellos tenemos mayor control de nuestros gastos, como en el caso de Mi Movistar, que ha conquistado a los clientes por las gestiones que permite realizar: desde consultar los gastos de forma desglosada hasta activar promociones o contratar servicios. También están aquellos que permiten facilitarte tu día a día, como Movistar Cloud, el servicio gratuito de almacenamiento de Movistar. A través de este servicio de almacenamiento ilimitado, los usuarios pueden guardar todos los contenidos en la nube, de forma fácil e intuitiva, o Movistar Money, un préstamo online de hasta 4.000€ que se hace efectivo en 24 o 48 horas.

Los servicios y la seguridad

Pero también encontramos otros servicios enfocados a mejorar la seguridad en el hogar como Movistar Prosegur, desde el cual puedes tener tu casa protegida las 24 horas al día los 365 días del año. Y, hablando de seguridad, también encontramos servicios como el de Conexión Segura que buscan proteger la navegación de la red Movistar sin necesidad de instalar apps en los dispositivos, bloqueando al instante las amenazas de malware y phising que puedas tener en tu navegación por Internet. O Qustodio, que establece límites de uso de conexión a Internet responsable para tus hijos, bloqueando contenido inapropiado o peligroso, avisándote cuándo se conectan desde cualquier dispositivo, entre otras cosas.

Todos estos servicios están orientados para ayudarnos a gestionar procesos y tareas de una forma mucho más sencilla, rápida y efectiva en el hogar. Aunque, fuera del mismo, también encontramos servicios como Movistar Car, el cual transmite la filosofía del hogar para hacer tu coche conectado, más seguro e inteligente. En este aspecto ofrece un gran control ayudándote a gestionar el servicio de emergencias si tienes un impacto, detectando donde está tu vehículo con GPS en todo momento o recibiendo alertas ante posibles fallos o necesidades de mantenimiento.

Experiencias para disfrutar de tu hogar inteligente

Y, además de todo lo anterior, otra de las características del hogar inteligente son todas aquellas experiencias digitales que están generando. En el caso de Movistar, esto se transforma a través de las Living Apps en Movistar+. Las hay de todos los tipos, desde entretenimiento, gestión, conectividad, deporte, juegos en familia… para acceder a ellas lo único que tienes que hacer es ser Cliente Fusión, tener en casa el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi y entrar en el menú superior de Movistar+. Ahí encontrarás una sección llamada “Apps” con todo el catálogo al completo. También puedes hacerlo con la voz gracias al Mando Vocal diciendo Abrir Iberia o con Movistar Home con el comando OK Aura, abre Movistar Shop.

Al final, tanto estas experiencias como los dispositivos o los servicios del hogar inteligente no hacen más que recalcar la verdadera importancia de un hogar conectado: conectar a las personas y el hacer más funcional, sencillo, seguro, privado y eficaz el entorno en el que los usuarios realizamos las tareas más importantes del día. Y eso se traduce en aportar valor a las personas para poder seguir conectados. Tanto Telefónica como Movistar, fruto del largo recorrido que les define, han estado presentes en nuestras vidas en los momentos más importantes y, parece ser, continuarán estándolo. Acompañándonos, eso sí, con la mejor tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS