Holoportation muestra cómo HoloLens puede revolucionar las telecomunicaciones

Aunque no presenta el mismo avance que la realidad virtual, la realidad aumentada de HoloLens sigue trayendo grandes avances a distintas áreas. Lo último, Holoportation, muestra cómo puede ser la comunicación del futuro. De las videollamadas a la holografía.

Si hacemos un repaso de cómo han evolucionado los sistemas de comunicación a lo largo de la historia, y los comparamos con lo que ya tenemos a día de hoy, probablemente llegaríamos a la conclusión de que ya hemos alcanzado la cumbre de la escalada. Si, por otra parte, analizamos cómo se van sucediendo esos avances, llegaremos a la conclusión de que seguiremos al mismo ritmo durante muchos años. Y el mejor ejemplo de esto último es Holoportation, el último fruto del departamento de investigación y desarrollo que Microsoft ha dedicado a HoloLens.

Si incluso una videollamada en pleno 2016 todavía puede sorprender por el nivel de realismo, lo que Holoportation ofrece va varios pasos más allá. Gracias a un sistema de escaneado que captura movimientos y objetos en una habitación, desde cada ángulo, se generan modelados en 3D que se pueden enviar en tiempo real a otros usuarios de HoloLens, con lo que la comunicación holográfica se convierte en una realidad, y la sensación es de, prácticamente, poder tocar a la otra persona y a los objetos que le rodean en su lugar de origen.

Además de en tiempo real, Holoportation también permite grabar eventos para su retransmisión en diferido, lo que puede ayudar a recordar momentos y personas en cualquier momento con un nivel de realismo muy alto. Sólo a este nivel, por ejemplo, el avance en educación ya puede traer avances muy significativos. Y esa no es toda la posibilidad que ofrece el sistema, ya que también permite modificar el tamaño de los participantes en conversaciones, ajustable por tanto a la necesidad de cada ocasión.

Holoportation se presentó durante una charla TED de Alex Kipman, la cabeza del equipo de HoloLens, en la que se comunicó holográficamente con el científico de la NASA Jeff Norris, que explicó los usos que la agencia norteamericana está haciendo del sistema -aún en desarrollo- de Microsoft. De momento, es muy prometedor, y ya se pueden adquirir los kits de desarrollo. Pero, para que todo esto llegue al usuario final, queda aún mucho por recorrer. La buena noticia es que no son palabras en el aire, sino una realidad «palpable».

Imagen: Microsoft Research.

Sobre el autor

RELACIONADOS