El gen Y masculino es capaz de reducir los riesgos de padecer leucemia

Un reciente estudio de investigadores británicos determina que la pérdida del cromosoma Y puede aumentar los riesgos de padecer leucemia.

El rumbo de la hematología cambió por completo en 1845 cuando el médico escocés John Bennett realizó la necropsia de John Menteith, un paciente de 28 años con un tumor de bazo. En este análisis se identificó que la sangre estaba afectada y que el paciente había sufrido una transformación dentro del sistema sanguíneo, surgiendo de esta forma el primer diagnóstico de leucemia de la historia.

Casi 200 años después, un equipo formado por científicos del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Cambridge en Reino Unido han identificado que el gen del cromosoma Y es capaz de reducir las posibilidades de contraer leucemia.

Nature Genetics ha sido la encargada de divulgar el trabajo de una serie de investigadores que utilizaron inicialmente experimentos con ratones para ahondar en el papel del gen UTX ligado a X en el desarrollo de cáncer en la sangre. Los resultados de estos experimentos respaldan la noción de que UTX puede proteger contra el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, ese efecto protector no parece ser una consecuencia de la actividad enzimática del gen UTX, ya que un gen del cromosoma Y inactivo relacionado llamado UTY mostró actividad protectora en ratones UTX.

«Se sabe que los hombres a menudo pierden el cromosoma Y de sus células a medida que envejecen, sin embargo, el significado de esto no estaba claro”, asegura Brian Huntly, investigador de células madre y hematología de la Universidad de Cambridge. Y añade: «Nuestro estudio refuerza el argumento de que la pérdida del cromosoma Y puede aumentar el riesgo de cáncer”.

La secuencia del exoma

Para sus análisis, los investigadores utilizaron la secuencia del exoma con el propósito de seguir el desarrollo de la leucemia en ratones macho y hembra que carecían de una o ambas copias del gen UTX. No disponer de éste acelera el desarrollo de la enfermedad porque no se coordinan las proteínas celulares y la expresión génica. En contraposición, los investigadores vieron que UTY protegía a los ratones machos que carecían de UTX contra el desarrollo de la leucemia mieloide aguda, ya que este es capaz de prevenir el crecimiento incontrolado de las células. La leucemia mieloide aguda es un cáncer de sangre agresivo que afecta a personas de todas las edades y se desarrolla principalmente en las células de la médula ósea conduciendo a infecciones y hemorragias potencialmente mortales.

George Vassiliou, coordinador del proyecto, sentenció en este punto que estos estudios nos ayudan a comprender el desarrollo de la leucemia y nos dan pistas para desarrollar nuevas dianas farmacológicas que interrumpan los procesos que causan esta enfermedad”. Un gran avance que pone muchas esperanzas en el camino.

Sobre el autor

RELACIONADOS