código

Hound, el asistente vocal que desafía a Siri, Cortana y Google Now

La inteligencia artificial está poco a poco transformando los ordenadores hasta ahora estáticos en colaboradores que interaccionan, comprenden y ayudan a encontrar la solución ideal en cada ámbito. Os lo contamos.

En las últimas semanas hemos oído hablar mucho de Hound. Para quien se haya perdido, se trata de un óptimo proyecto que, a diferencia del resto de sus rivales, logra hacer contemporáneamente dos procesos que los otros asistentes dividen: el reconocimiento vocal y la extrapolación de las palabras clave. Dicho de otra forma, mientras el resto de asistentes vocales primero deben transcribir lo que decimos, Hound consigue comprender inmediatamente el sonido de las palabras.

En este contexto, según el informe de Mindmeld “IntelligentVoice Assistants-Q1 2016 UserAdoptionSurvey”, el 36 % de los usuarios de asistentes de voz prefiere Siri; el 28%, Google Now; el 9%, Cortana y, finalmente, solo el 4% prefiere Alexa.

Los usuarios de 18 a 24 años se muestran más receptivos a usar asistentes, mientras que el sector de más de 65 años se muestra más reacio a probarlos. Lo que más nos ha sorprendido del informe estadounidense ha sido que a pesar de que estas herramientas llevan muchos años en funcionamiento, la mayor parte de sus usuarios ha empezado a usarlas hace escasos seis meses, utilizándolas regularmente solo el 55% de los entrevistados.

¿Consiguen los asistentes satisfacer a los usuarios?

El grado de satisfacción de los entrevistados es medio para el 39%, siendo satisfactorio solo para un 21%. Lo cierto es que, según el informe, no llega a convencer del todo su funcionalidad: el 44% querría que los asistentes les entendiesen mejor, y el 72% de los usaría más si solventasen los problemas relacionados con la comprensión.

Estás aburrido en el sofá de casa, buscando la postura más cómoda, coges tu smartphone y comienza el juego con el asistente. El 43% de los entrevistados prefiere usarlos en casa. ¿Nunca habéis probado a decirle a Siri cosas imposibles como cuánto es 0 entre 0? El asistente responde: “Imagínate que tienes 0 galletas y las repartes entre 0 amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido. ¿Lo ves? Así que el Monstruo de las Galletas está triste porque no tiene galletas, y tú estás triste porque no tienes amigos”. El humor de Siri siempre hace reír.

Los asistentes vocales del momento

Entre los sistemas operativos se han introducido algunos asistentes vocales que facilitan el uso del smartphone de un modo inteligente. Estos asistentes, gracias a una voz, son capaces de interaccionar con el usuario, de modo que pueden realizar numerosas acciones cuando el sujeto no las consigue hacer correctamente. Solo tenemos que pensar en los accidentes que surgen por distracciones cuando conducimos en la carretera. El 61% de los entrevistados usan los asistentes vocales cuando sus manos o su visión están ocupadas. En estos casos sería mucho más cómodo usar un asistente vocal para ayudarnos, o por lo menos para evitar imprevistos.

A continuación, os mostramos los asistentes vocales más importantes en la actualidad.

Siri

Hablar con Siri, el asistente local de Apple, puede ser divertido cuando te aburres. Sabe un montón de cosas, desde la historia de España hasta la previsión meteorológica del tiempo. Es, sin duda, el mejor asistente cuando se habla de compresión del lenguaje natural. Entiende las preguntas del usuario formuladas de de manera natural, siendo posible hablar con Siri en diversos modos para formular la misma pregunta. Es esta característica la que le convierte en el asistente más humano. Está disponible en todos los dispositivos iOS a partir del iPhone 4S y iPad 3, encontrándose también en iPod Touch, Apple Watch y además en HomeKit.

  • Ofrece previsiones meteorológicas. ¿No estáis continuamente controlando el tiempo en el móvil? “Oye Siri, ¿qué tiempo hace hoy?”. En pocos segundos el asistente propone una visión de cuáles son las temperaturas y las condiciones meteorológicas de la ciudad, con posibilidad de visualizar también el pronóstico una semana más tarde.
  • Configura alarmas. Para que los perezosos puedan programar alarmas sin necesidad de acceder a la configuración. Es posible transformar el propio dispositivo iOS en una alarma. Basta con activarlo, decir: “Siri, despiértame a las 9”, y el asistente creará una alarma para la mañana del día siguiente.
  • Realiza llamadas y FaceTime. Aunque sea posible hacer una llamada digitalizando el numero de teléfono o eligiendo el contacto de la agenda, ahora es también posible hacerlo diciendo: “Oye Siri, llama a Fernando”, y el asistente procederá a realizar la llamada. Además, permite hacer video llamadas por FaceTime. Es una función muy útil cuando se tienen las manos ocupadas o cuando estamos conduciendo.
  • Envía SMS pero no mensajes de WhatsApp. No nos cabe duda de que en estos tiempos los SMS han ido en decremento respecto a diez años atrás. Sin embargo, en alguna ocasión puede ser útil escribir este tipo de mensajes a un amigo o en un contexto familiar. “Oye Siri, escribe a Lucía que mañana vamos a la playa”, y el asistente creará un SMS con el texto exacto que hemos pedido, pero solo cuando lo hayamos confirmado.
  • Permite programar eventos en el calendario. No solo es posible controlar los eventos del calendario, sino que el asistente permite también crear uno nuevo. La app de dalendario está integrada en i0S y es perfectamente capaz de procesar el lenguaje natural y corriente para crear un evento especificando la hora, el día, el lugar y los invitados.
  • Identifica la música a través de Shazam. Años atrás, Shazam ha revolucionado las escuchas de música, permitiendo a miles de personas adivinar el título y autor de la canción solo escuchando unos segundos de la misma. Siri ha integrado esta función, y una vez que ha adivinado el tema en cuestión es posible proceder a su compra en Apple Music.
  • Permite establecer relaciones de personas con lugares vinculando los recordatorios a los contactos. Ejemplo: “Siri, la próxima vez que hable con Laura que le pregunte sobre su madre”, o “Cuando salga de la oficina, recuérdame que vaya a comprar el regalo de Laura”.
  • Abre aplicaciones y la configuración del sistema. Todos los asistentes permiten abrir aplicaciones pero solo Cortana y Siri posibilitan manipular la configuración del sistema. Ejemplo: “Siri desactiva el Bluetooth”.
  • Tiene sentido del humor. ¿No habéis probado nunca a decirle a Siri que os cuente un chiste? Os animo a probarlo.

Con el paso de los años, Apple ha aportado al asistente numerosas modificaciones, haciéndolo más funcional año tras año.

Google now

Por su parte, Google Now es la herramienta que mejor conoce al interlocutor, es decir, al usuario que posee el smartphone. Los servicios de Google coleccionan una impresionante cantidad de datos, consiguiendo formular a través de la pantalla respuestas, incluso antes de que vengan formuladas. Por ejemplo, predicciones para anticipar los propios intereses o las citas que tengamos previstas en la agenda. Está disponible en Google Play Store y en appStore.

  • Ofrece previsiones meteorológicas. Ofrece previsiones meteorológicas de la ciudad elegida.
  • Realiza llamadas a nuestros contactos de la agenda.
  • Obtiene indicaciones de GPS. Es posible iniciar el navegador del smartphone sin necesidad de abrir Google Maps o algún otro navegador instalado en el dispositivo.
  • Abre aplicaciones. Gracias al asistente personal de Google, el usuario podrá emplear todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo sin necesidad de usar el teclado.
  • Envía SMS y emails. Permite enviar mensajes de texto o emails a los contactos. Una función muy útil si se quiere comunicar con alguien mientras se está ocupado con otra cosa.
  • Configura alarmas. Con el comando “ok Google recuérdame que mañana tengo que ir al dentista” es posible obtener una pre-memoria o señalar una cita en la agenda sin necesidad de abrir la aplicación o usar el teclado.
  • Sugiere información al usuario. Esta función es sin duda lo que diferencia a Google Now de otros asistentes. Gracias a sus algoritmos predictivos y basándose en datos de búsquedas online, el rival de Siri y Cortana obtiene información y sugerencias mucho más precisas.

Cortana

Cortana es el asistente inteligente para dispositivos con un sistema operativo de Windows Phone. Usa un interfaz muy humano para interaccionar con el propio sistema operativo. Inicialmente, Cortana debía ser solo el nombre del código del asistente personal que ofrece ayuda al usuario durante las búsquedas, tomando su nombre en la serie de videojuegos de la serie Halo, pero finalmente la empresa ha decidido mantener el la nomenclatura.

  • Usa Bing, buscador de Microsoft para comprender las preguntas del usuario. No se limita a responder a las clásicas preguntas, sino que las anticipa en un modo proactivo, debido a que el usuario al usar el servicio introduce datos referentes a sus gustos e intereses.
  • Tiene gran sentido del humor. ¿Nunca habéis probado su sentido del humor?   “- Cortana quieres casarte conmigo? -Sé que lo sabes pero lo diré igualmente: soy un teléfono.”   “-¿Me cuentas un chiste? – Qué le dijo un GIF a un GPG? Anímate”.
  • Ofrece información meteorológica y sobre el tráfico en carreteras, realiza llamadas, crea notas, reproduce música, abre aplicaciones y obtiene indicaciones GPS.

Tiene como punto fuerte la pre-memoria basada en la localización, y funciona con comandos tipo “Recuérdame que limpie los platos cuándo llegue a casa”.

Alexa

El asistente vocal de Amazon de momento está fuera de la lucha de los tres gigantes (Siri, Cortana y Google Now) porque, por el momento, solo se puede usar con un altavoz con conexión wireless (Amazon Echo). Es útil para los que viven en una casa inteligente, pudiendo controlar las luces o la calefacción. Casi todas las preguntas obtienen respuesta, pronunciadas con voz natural.

  • Para su uso se necesita Amazon Echo.
  • Su punto negativo es la comprensión. Por el momento, Alexa solo responde a preguntas breves.
  • Contesta preguntas generales
  • Configura alarmas, reproduce música, y realiza las funciones típicas de otros asistentes.

 Sherpa Next

Este asistente con voz masculina pretende competir con los tres gigantes citados con anterioridad. Está desarrollado por una empresa bilbaína, ofreciendo funcionalidades muy parecidas a las de Google Now. Es una aplicación solo disponible para dispositivos Android. Hemos probado Sherpa y aunque aún está en versión Beta, su nueva actualización permite, además de las funcionalidades clásicas, un mayor acierto en las predicciones gracias a la introducción de algoritmos de predicción.

  • Recopila datos para ofrecerte un mayor acierto en sus respuestas. El asistente ofrece información en forma de tarjetas, buscando y filtrando datos en base a tus acciones.
  • Usa algoritmos de predicción. Se trata de un algoritmo predictivo procedente de la inteligencia artificial que hace que el propio asistente te avise cuando marque gol tu equipo favorito de fútbol.
  • Es muy intuitivo. Nada mas instalar la aplicación, el asistente nos hace una serie de preguntas referentes a la comida que nos gusta comer, nuestros equipos favoritos, aficiones…

Configura alarmas, alerta sobre las opciones de ocio próximas a nuestra casa, restaurantes donde cocinan lo que nos gusta, nos informa sobre el tiempo, e incluso cuenta chistes.

Asistente (Speakoit)

Este asistente completamente personalizable está disponible para dispositivos Android e iOS. Usa un lenguaje natural para responder a las preguntas, encontrar información, abrir aplicaciones y además se conecta con varios servicios webs como Google, Facebook, Yelp, Wikipedia, etc.

  • Aplicación gratuita
  • Usa lenguaje natural. No tenemos la necesidad de recordar comandos para que nos entienda.
  • Envía SMS y emails, configura alarmas, obtiene información de Internet, encuentra restaurantes, lee noticias, muestra previsiones del tiempo, organiza el calendario, reproduce música y vídeo, abre aplicaciones, cambia el estado de Facebook y de Twitter, realiza conversiones de monedas…

En este contexto, cabe señalar que ha sido calificada por Forbes como una de las diez mejores aplicaciones por su productividad. 

Hound

Hound

Ahora llega nuestro asistente estrella. ¿Recordáis la aplicación de SoundHound, aquella aplicación de reconocimiento musical usada por miles de personas? Ahora su grupo ha decido crear Hound, disponible para Android e iOS. Basta con pronunciar el comando “ok Hound” para dar inicio a la conversación.

  • Comprender el lenguaje humano con rapidez. Esto es posible gracias a un nuevo motor que unifica los procesos de reconocimiento vocal y análisis de semántica.
  • Responder preguntas verdaderamente complicadas. Gracias a sus 50 dominios de búsqueda, es capaz de buscar un hotel en Madrid para el sábado, que cueste menos de 100 euros la noche, que tenga piscina y que sea de cuatro estrellas.
  • Cuando no logra encontrar la respuesta, nos muestra los resultados de Bing. Esto es algo que aún tienen que mejorar.
  • Responde a más de 50 temáticas: hoteles, restaurantes, deportes… Gracias a esto, logra ser increíblemente preciso en lo que respecta a estos temas.

A diferencia de Cortana y los otros asistentes vocales, Hound nos propone un sistema donde no es necesario formular las preguntas explícitamente, logrando el usuario tener una conversación como si de una persona se tratara. El software logra interceptar las preguntas complejas, obteniendo respuestas eficaces en pocos segundos. Esa velocidad se ha logrado uniendo el reconocimiento del lenguaje con la inteligencia artificial, que se ocupa de predecir qué quiere el usuario.

Nuevos retos

En este contexto, hay aspectos de Hound que no nos convencen demasiado. Si lo comparamos con Google Now, gracias a su búsqueda semántica, este último es capaz de resolver cuestiones mucho más precisas. Cuando preguntamos: “¿Quién es el presidente de España? A la hora de dar una respuesta, mientras Hound se limita a leer la definición de Wikipedia, Google Now identifica correctamente a Mariano Rajoy.

Google Now aún necesita tener un poco más de personalidad, sin embargo, tiene la ventaja de funcionar en iPhone, Android y PC. Por su parte, Siri está despuntando mucho por la domótica con HomeKit, y también con las opciones para coches con CarPlay, sin renunciar nunca a la integración con el cuerpo humano gracias a HealthKit. De otro lado, Cortana está disponible en App Store y Google Play; mientras que Sherpa Next promete, aunque aún está en fase Beta. Finalmente, asistente (Speakoit) ofrece una versión personalizable que aún tiene que mejorar.

Hemos vivido muchas luchas de asistentes vocales en los últimos años, la tecnología está mejorando continuamente y una interacción manual no solo sirve, sino que es necesaria para hacerse entender.

Sobre el autor

RELACIONADOS