Aprende a proteger tu huella digital con estas recomendaciones

¿Sabías que cada acción que realizas en Internet queda registrada? Este rastro de dato es lo que se conoce como huella digital. A continuación, te contamos cómo puedes ver la tuya, cómo eliminar y algunas recomendaciones para proteger tu privacidad.

¿Qué es la huella digital?

Es conocida como el rastro de información que dejamos al navegar por Internet. Por ejemplo, desde lo que publicas en redes sociales, hasta los sitios webs que visitas, tus compras en línea o tus suscripciones.

Específicamente, cuando navegamos dentro de un sitio web estamos otorgando información concreta. En primer lugar, nuestra dirección IP, la cual revela nuestra ubicación, sistema operativo, idioma, sexo o edad.

Ahora bien, es precios distinguir los tipos de huella. A continuación, sus diferencias:

  • Huella digital activa: Se le conoce cuando el usuario comparte deliberadamente información sobre sí mismo. Por ejemplo, alguna publicación o participación en redes sociales o sitio web.
  • Huella digital pasiva: Es cuando se recopila información sobre el usuario sin que este sea consciente de ello. Por ejemplo, a través de la dirección IP.

¿Cómo podemos ver la huella digital de nuestro navegador?

Aprender a ver tu huella es de suma importancia, especialmente, si no quieres que rastreen tu información.

En primer lugar, si quieres comprobar tu huella digital activa, puedes empezar por ingresar tu nombre en buscadores. Como resultado obtendrás toda la información pública de ti que se encuentra en Internet. De hecho, puedes configurar Google Alerts, lo que te indicará por correo electrónico si hay nuevos resultados para una determinada búsqueda.

Por otro lado, otra forma de medir tu huella en Internet es a través del proyecto Panopticlick, de la EFF (Electronic Frontier Foundation). En este caso, debes seguir estos pasos:

  • Ingresar al sitio web del proyecto.
  • Hacer clic en «Test your Browser«.
  • Una vez que termine el proceso, podrás ver la actividad de tu navegador web.
Imagen de Unsplash.

¿Cómo eliminar mi huella?

Si te preocupa tu reputación en Internet, es probable que quieras eliminar tu huella. Especialmente, si no quieres que empleadores, clientes, universidades u otras entidades tengan acceso a tu información.

La buena noticia es que hay servicios especializados en borrar esta huella, como es el caso de Delete Me. Por $10,75 USD al mes, se encarga de darte de baja en base de datos estadounidenses. Así como también eliminar datos que aparecen sobre ti en Google, cookies y demás. Todo esto con informes de las acciones realizadas.

Recomendaciones finales

Finalmente, si lo que quieres es proteger tu rastro en Internet, puedes seguir estas recomendaciones para mejorar tus hábitos de navegación:

  • En primer lugar, limita la cantidad de datos que compartes en Internet. Por ejemplo, considera muy bien cada formulario que rellenas, a cada boletín al que te suscribes y cada publicación que realizas.
  • Al mismo tiempo, verifica tu configuración de seguridad. Especialmente, verifica quien puede ver tus publicaciones en redes sociales.
  • Igualmente, evita a toda costa visitar sitios webs inseguros. Específicamente, no realices ninguna transacción en sitios que comiencen con “http://”. En cambio, debes asegurarte que estás en un sitio que comience con “https://”.
  • Por otro lado, es importante que no te conectes a redes Wifi públicas. Y, en caso de hacerlo, evita compartir datos privados.
  • Elimina las cuentas antiguas que ya no uses. Esto no solo reduce considerablemente tu huella. Al mismo tiempo, minimiza la posibilidad de sufrir de filtración de datos por cuentas vulnerables.
  • Utiliza VPN cuando quieras proteger tu huella, esto debido a que enmascara tu dirección IP. Por lo tanto, lo que realices en línea será difícil de rastrear.

En resumen, la huella digital es la información que dejamos en Internet mientras navegamos en la red. Esta puede ser activa o pasiva, y es importante conocerla para proteger nuestra privacidad. Hay diversas formas de ver y eliminar nuestros registros, como utilizar servicios especializados o limitar la cantidad de datos que compartimos en línea. Es recomendable verificar la configuración de seguridad de nuestras cuentas, evitar sitios web inseguros y utilizar VPN para proteger nuestra dirección IP. Al seguir estas recomendaciones, podemos reducir nuestra huella y proteger nuestra privacidad en línea.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS