Hummingboard

Hummingboard es la nueva alternativa a Raspberry Pi

La ventaja añadida de Hummingboard con respecto a otras plataformas es la posibilidad de ampliar el procesador y la memoria RAM

A la universal y versátil Raspberry Pi le ha salido un nuevo competidor, la Hummingboard de Linux. Un dispositivo de reducidas dimensiones que incorpora todos los elementos necesarios para crear un ordenador de pequeño formato y bajo coste. Al igual que Raspberry Pi y otras alternativas similares como Arduino o el NUC de Intel, se han eliminado los componentes superfluos y se ha optimizado el resto del hardware para dejar únicamente lo indispensable. De esta forma, el dispositivo se presenta con un motherboard de reducidas dimensiones, equipado con un microprocesador, memoria RAM, varios puertos de entrada/salida y un lector de tarjetas SD para hacer las veces de almacenamiento.

No obstante, incorpora una ventaja añadida que lo diferencia del resto de plataformas y es que gracias a la ventaja añadida de poder ampliar el procesador y la memoria RAM, se pueden crear mini ordenadores más completos con alguna variante de Linux.

El dispositivo viene equipado con un chip ARM a 1 Ghz por núcleo, con un SoC de probada y amplia escalabilidad, además de una memoria RAM de 512 MB ampliable hasta 1 GByte. También ofrece múltiples opciones de conectividad que incluyen desde conexiones Ethernet, puertos USB, conexión HDMI y mSATA, hasta un adaptador Mini PCIe, pines GPIO o una interfaz LVDS. Del mismo modo, incorpora un receptor infrarrojos, así como la posibilidad de tener audio digital y analógico para crear un reproductor multimedia de bajo coste con una versión especial de XBMC.

La escalabilidad de la plataforma HB y su gama de características y niveles de rendimiento permiten seleccionar y configurar el modelo que mejor se ajuste a las necesidades y presupuesto del usuario. Se puede optar por un Single Core, Dual Core y Advanced Dual Core, con un máximo de 1 GByte de memoria RAM y 64 Bits.

Hummingboard

Todos los modelos  disponibles, equipados con dos puertos USB y un puerto de red Ethernet, están alimentados por un SoC Freescale i.MX6 que incluye un núcleo de 1 GHz ARM A9, aceleración de vídeo y un motor GPU capaz de dar salida a vídeos en 1080p. Sin embargo, el modelo más avanzado de la serie –Advanced Dual Core– también soporta características adicionales, tales como el adaptador mini PCIe o la interfaz LVDS para conectar pantallas táctiles y otros periféricos.

Con un precio que oscila entre los 45 dólares, para la versión básica HummingBoard-i1, hasta los 100 dólares de la versión mejorada con 1 GB de RAM y un procesador de doble núcleo, la plataforma ofrece múltiples formas de controlar la Hummingboard. Desde un teclado y ratón, dispositivo UPNP inalámbrico o cualquier dispositivo con interfaz humana HID, hasta controlar el dispositivo desde el smartphone vía infrarrojos o Bluetooth. En definitiva, una interesante alternativa más para los miembros de la comunidad del código abierto y el DIY.

Imágenes | vía SolidRun

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...