Hyundai y Audi se unen para impulsar el coche de hidrógeno

Escrito por , 25 de junio de 2018 a las 08:30
Hyundai y Audi se unen para impulsar el coche de hidrógeno
Futuro

Hyundai y Audi se unen para impulsar el coche de hidrógeno

Escrito por , 25 de junio de 2018 a las 08:30

La apuesta de Hyundai y Audi por el coche de hidrógeno ha dado un paso adelante con la asociación de ambos fabricantes para impulsarlo. Compartirán componentes, cadenas de producción y patentes.

Dos grandes marcas automovilísticas se han asociado para desarrollar conjuntamente vehículos con el hidrógeno como combustible. El acuerdo alcanzado entre Hyundai y Audi implica una colaboración de varios años (el periodo no ha trascendido). Se trata de una asociación de altura, pues ambas compañías compartirán componentes, cadenas de producción y patentes.

Este acuerdo denota una intencionalidad clara. Pese a los avances en movilidad eléctrica, el coche de hidrógeno no se ha dejado de lado. Después de todo, el motor de este tipo de vehículos es el mismo que el eléctrico. El hidrógeno actúa en realidad como combustible, como vector energético, para producir electricidad.

Poco se conoce sobre el acuerdo firmado, aunque sí se sabe que ambas compañías han hecho importantes desarrollos por separado. La voluntad de unirse para seguir progresando significa que ambas quieren ganar escala.

Hyundai ya tiene su propio coche de hidrógeno en producción: el Hyundai Nexo. Coincidiendo con las Olimpiadas de Invierno, de Pyeongchang, este vehículo viajó desde Seúl hasta la sede de los Juegos. Un recorrido de 190 kilómetros para los que un depósito de hidrógeno es más que suficiente.

Hyundai y Audi

Audi, por su parte, mostró dos años atrás su primer prototipo de hidrógeno, el h-tron quattro. Su autonomía rondaría los 600 kilómetros, y además estaba dotado de un techo solar. Este tipo de esfuerzos tecnológicos son los que se pondrán en común para lograr desarrollos más precisos. La idea es avanzar en una tecnología que aún tiene un largo camino para su adopción, especialmente por la necesidad de infraestructura.

Japón, como punta de lanza del coche de hidrógeno

Sin duda, el lugar donde más impulso tienen los coches de hidrógeno es Japón. No solo porque Toyota ha sido la compañía pionera en este aspecto, con su Mirai. El fabricante nipón supo adelantarse a otras marcas, e incluso ha dejado algo apartados a los vehículos eléctricos. Su apuesta fueron los híbridos y, de ahí, el salto al hidrógeno.

El impulso de Japón va más allá. El gobierno ha puesto en marcha una iniciativa decidida por la adopción del hidrógeno. De cara a 2020, se espera que haya 160 hidrogeneras en todo el territorio nacional. Pero estas pasarán a 320 en 2025 ,y a 720 en 2030.

El plan no se queda ahí. Las previsiones de cara 2020, en cuanto al número de vehículos de hidrógeno, son de 40.000 unidades en carreteras. En 2025 se esperan 200.000 unidades, y ya para 2030, se estima que se alcanzarán las 800.000.

Imágenes: Hyundai, Audi

anterior artículo

IBM fabrica una red neuronal de silicio que consume 100 veces menos que las actuales

IBM fabrica una red neuronal de silicio que consume 100 veces menos que las actuales
siguiente artículo

Aplicaciones SEO para realizar cualquier tarea de optimización

Aplicaciones SEO para realizar cualquier tarea de optimización

Recomendados