Hacia un ecosistema de Inteligencia Artificial

Escrito por , 14 de junio de 2019 a las 19:30
Futuro

Hacia un ecosistema de Inteligencia Artificial

Escrito por , 14 de junio de 2019 a las 19:30

El Real Instituto Elcano ha presentado un informe con objetivo de crear un ecosistema español de Inteligencia Artificial. La propuesta ha sido patrocinada por Gobierno de España, Telefónica, IBM y BBVA, entre otros muchos.

El informe se presentó ayer en Fundación Telefónica, como parte del nuevo ciclo de conferencias Tecnobienestar.

La Inteligencia Artificial no es una tecnología más o una actividad que afecte solo al ámbito académico y científico. Es una tecnología crítica para la transformación y la economía digital, por lo que su disponibilidad o carencia afecta al bienestar, prosperidad e igualdad de la sociedad española, según Félix Arteaga y Andrés Ortega, responsables del informe.

“Hacia un ecosistema español de Inteligencia Artificial: una propuesta” contribuye a la creación de un ecosistema español para la IA, donde participen administraciones públicas, empresas, la sociedad y el mundo académico, además de integrar al país en el sistema europeo e internacional. Para conseguirlo, se debe realizar un análisis estratégico que pueda identificar y seleccionar los nichos y cadenas de valor donde aplicar la IA con mayor impacto.

Los retos que se han encontrado para implantar la estrategia han sido el análisis de los factores vitales que impulsan la IA, para conocer el potencial de los sectores públicos y privados para desarrollar dicha tecnología; la identificación de las prioridades en las que España debe centrar su esfuerzo para resolver problemas prioritarios de la sociedad española; el desarrollo de datos de calidad; la transformación de la cultura tecnológica y el factor humano, que comprende la captación y retención de talento.

¿Por dónde empezar?

En este sentido, Félix Arteaga expuso que “la articulación del ecosistema debería iniciarse por la creación de un hub de IA, en el que el sector privado debería aportar financiación suficiente para aglutinar y consolidar una masa crítica de investigadores de alto nivel enfocado hacia la competitividad industrial”. Al hub propuesto deberían sumarse los recursos gubernamentales, seguido de las distintas administraciones públicas y de las empresas de mediano nivel. La creación de este hub atraería talento, inversiones y confianza, eliminando algunos de los retos propuestos al comienzo del informe.

Tecnobienestar Elcano IA Telefónica

En resumen, el escenario de la IA en España necesitaría de una plataforma de IA, entendido como una ventana única de acceso a los recursos que facilita el ecosistema; un hub de IA y una infraestructura nacional. La presentación continuó con un debate en el que intervinieron Emiliano López Achurra, Emma Fernández, Irene Gómez y Manuel González Bedia.

Emiliano López Achurra recalcó la importancia de la humildad de cara a las posibilidades de la IA. Sabemos que está optimizando, integrando y transformando el modelo de negocio, pero aún no tenemos conocimiento de todo lo que la IA podría ofrecer, por lo que es importante conservar un equilibrio entre IA y el factor humano.

Para ilustrar su exposición, puso como ejemplo una situación ocurrida en Petronor, donde una de las plantas se quedó sin fuente de energía. En caso de haber dejado a la IA articular por s-i misma hubiera ocurrido un desastre, pero el factor humano consiguió solucionar el problema sin incidentes mayores.

Emma Fernández e Irene Gómez resaltaron en este punto la importancia de la adaptación al nuevo sistema vivo que ha creado la IA, poniendo énfasis en la importancia del reciclaje de la sociedad, incluyendo a directivos y profesionales; y la transformación de los modelos educativos que actualmente se basan en clases magistrales.

La parte más crítica del debate vino de parte de Manuel González Bedia, que introdujo el concepto de predicción autocumplida, es decir, si todos creemos que algo va a cambiar e inyectamos dinero, claro que se producirá un cambio.

Además, habló de la ética alrededor de la IA que debería ser parte vital de la formación de los ingenieros para evitar sesgos en los datos y situaciones que puedan generar ludopatía. La formación de los desarrolladores de IA debería incluir también otras disciplinas como antropología, psicología o filosofía para entender el sistema de pensamiento humano.

Si quieres seguir leyendo sobre Inteligencia Artificial, no te pierdas este post sobre cómo piensa Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica.

anterior artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto
siguiente artículo

Encuentran agua salada en Europa, la luna de Júpiter

Encuentran agua salada en Europa, la luna de Júpiter

Recomendados